procesos precidenciales

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
José Antonio Páez.
José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero fue un militar y político venezolano de ascendencia española, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).
Primer Periodo Presidencial (1830-1835).
El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo,Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829 un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30 de abril de 1830.
El primer CongresoConstitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, y el 24 del mismo mes, fueron examinados por el Senado los Registros Eleccionarios y se practicó el escrutinio legal para elegir al Presidente de la República. Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República el General JoséAntonio Páez.
El presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin embargo hubo que hacer frente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el general José Tadeo Monagas; la de Caracas contra los mantuanos en 1831, y la de Gabante en 1834, y a dificultades de orden político, auspiciadas por militaresdescontentos.

SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL 1839 -1843
Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal fundado en 1840.
El tren ejecutivo escogido  por el presidente Páezestuvo integrado así: Diego Bautista Urdaneja, Secretario de Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, Secretario de Guerra y Marina; Guillermo Smith, Secretario de hacienda y relaciones exteriores. Este último, pocos meses después seria sustituido por un hombre sectario, insolente, personalista ingrato, Ángel Quintero que propiciaría numerosos problemas al gobierno.
Dos hechos importantes destacan enesta segunda presidencia del general Páez:
Ø       La aparición en la escena política del partido liberal
Ø       La rehabilitación del padre de la patria
Pero había un movimiento que empezó debió y fue tomando formando, fue tomando forma durante el gobierno de Soublette toco al presidente Páez sin embargo la feliz oportunidad de rendir justicia al creador de la nacionalidad y se debió areivindicar su memoria: el traslado de los restos de bolívar a caracas (el 17 de diciembre de 1842).

TERCER PERIODO PRESIDENCIAL 1861- 1863 (DICTATORIAL)
Con la proclamación hecha por Echezuria, el Gral. Se moviliza desde la victoria al llegar a caracas el 10 de septiembre de 1861 se declaro en el ejercicio del mando, como jefe civil y militar de Venezuela.
Esta administración de facto secaracterizo por el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.
El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.
Los puntos resaltantes de esos decretos fueron:
A.-   Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución.
B.-    Declaración de que, ennombre y autoridad de los pueblos se seguiría ejerciendo el poder supremo de la republica hasta que se constituya legalmente la función del gobierno
C.-    Disposición formal de que las faltas temporales del jefe de estado las cubra el consejo de estado y las absolutas por un sustituto elegido por los consejos municipales.
D.-   Lo legislativos y administrativos de los ministerios quedaran a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precidencialismo
  • Precidencialismo
  • Precidencialismo
  • Informe Precidencial
  • republica precidencialista
  • cuadro precidencial
  • Debate Precidencial
  • Campaña Precidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS