Procesos productivos, vulnerabilidad de planta cryoinfra puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELEMENTOS QUE VULNERAN A LA PLANTA CRYOINFRA “

RESUMEN

Toda empresa desde su nacimiento, lo hace con ciertos puntos de riesgo, que pueden ser tanto positivos como negativos, la diferencia está dada en el equilibrio que pueda llegar a alcanzarse para que la vulnerabilidad sea la mínima, pero para alcanzar ésto, se necesita la identificación de estos puntos de riesgo, y darse cuenta que tanvulnerable la hace.

Dentro del siguiente trabajo, trataremos el tema de los puntos de riesgo y amenazas, para la posterior identificación de la vulnerabilidad en la planta CRYOINFRA de Puebla. De esta manera, la investigación apunta a una sistematización de la producción, de donde se podrá obtener información valiosa para lograr nuestro objetivo.

Teniendo en cuenta que un sistema productivoes aquel en el que se crean y procesan bienes y mercancías; y hablando complejamente es aquel en el que diversos elementos interactúan, podemos empezar a hablar de la producción de CRYOINFRA, como un sistema complejo, con sus entradas, salidas, subsistemas y por lo tanto, vulnerabilidades, con un punto de equilibrio que puede lograr controlar esta vulnerabilidad e incluso eliminarla.CRYOINFRA, es identificable, según la producción que tiene, como un bien para la sociedad, ya que su producto: gases comerciales, puede funcionar como materia prima o para el consumo. Como materia prima, el oxigeno, es utilizado principalmente en soldaduras y en la planta de Hylsa; el nitrógeno es usado en la industria de los alimentos y el argón para soldaduras. Y como bien de consumo, el oxígeno esusado en hospitales la mayoría de las veces; el nitrógeno llega a usarse en el campo criogénico al igual que el argón.

Dentro de este proceso, los factores de producción o entradas, hablando sistemáticamente, son: el aire, como materia prima; el agua, energía eléctrica, capital y combustible. Estos elementos se combinan entre si con la ayuda de subsistemas, que en este caso son: personal, tanquesde almacenamiento, controladores, maquinaria y ventas

Siguiendo en el terreno de los sistemas, se puede observar que las salidas además del producto, son los gases no comerciales o desechos y el ruido, éste último entra dentro de los puntos de riesgo de su proceso, ya que la contaminación acústica, hace referencia a un sonido que llega a ser molesto, y en este caso el ruido es excesivo.

Alhablar de este tema, es necesario decir que hay elementos generales que vulneran a diversas empresas, como: disponibilidad de recursos, competitividad, demanda del producto, etc., podría decirse que algunas de estas “reglas conocidas”, no llegan a ser aplicables en el sistema al que nos hacemos referencia, ya que en cuanto competitividad, CRYOINFRA, es el mayor productor de gases en México,siendo sólo dos empresas en toda la República, y por lo tanto la demanda del producto es la suficiente para mantener de pie a la empresa y ala vanguardia en tecnología. Aunque, en cuanto a disponibilidad de recursos, posiblemente se crea que el aire es infinito, y que su uso no produce coste alguno; esta idea aunque lógica al principio, es falsa, ya que si vemos la realidad actual de nuestro planeta,nos daremos cuenta de que hay un gran problema de deforestación, y los árboles son los únicos productores de aire, además de que es inminente que el aire está cada vez más contaminado, por lo que, si al principio se pudo creer que no es una vulnerabilidad, se convierte en una y muy grave, falta de materia prima. Y el último punto que puede observarse es un excesivo consumo de energía eléctrica, yque ha resultado en pagos descomunales de este servicio.

Dentro de los resultados obtenidos, se pudo constatar que el consumo excesivo de energía eléctrica, es el elemento que podría llegar a vulnerar a CRYOINFRA, de un modo que sI no se controla debidamente este uso excesivo, en poco tiempo, la planta podría llegar a quiebra, dadas las altas cuotas que llegan a manejarse

Los fundamentos...
tracking img