Procesos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso productivo
Los bienes y servicios que demandan los consumidores han de ser transformados desde materias primas o bienes intermedios en bienes y servicios finales para ser consumidos por los individuos. Ese proceso de transformación se denomina proceso productivo y se puede esquematizar así:
45
Describe la transformación de materias primas en bienes y servicios finales. En la figuraque representa una fábrica hay dos letras, que es un factor productivo llamado capital que tiene la empresa para producir, como sus instalaciones, la maquinaria, el equipo, etc. y la letra L que representa al factor productivo
K, L

Materias
Empresa
Bienes y servicios
Gráfica 2.1. Ilustración del proceso productivo. La empresa transforma materias primas en bienes y servicios finalesutilizando factores productivos, capital y trabajo.
trabajo. Se puede deducir entonces que la empresa (firma) a través del proceso productivo transforma materias primas en bienes y servicios finales utilizando cantidades de factores productivos, capital y trabajo. Esas cantidades de factores productivos pueden combinarse de diferentes maneras o en diferentes proporciones y se constituyen en la tecnologíade producción de la empresa.
A continuación, para construir el concepto de oferta de la empresa y posteriormente el concepto de mercado, se trabajan los conceptos de función de producción, productividad marginal de los factores, las isocuantas, los costos de producción y el problema de la empresa y su resolución.
.6. La empresa
La empresa se entiende como la unidad productiva por excelencia,es aquel lugar donde se reúnen los factores productivos que transforman los insumos en bienes y servicios finales y que ponen a disposición del consumidor. Es el lugar donde se lleva a cabo el proceso productivo.
.7. La función de producción
Si en la parte anterior la unidad de análisis era el individuo de donde se construyó una teoría de la demanda, la unidad de análisis en esta sección es laempresa, de donde se espera construir la teoría de la oferta. Por tanto se espera que con la teoría de la demanda y de oferta se construya el concepto de mercado. Como se dijo anteriormente, el papel de la empresa es transformar materias primas en productos terminados (bienes y servicios) que serán comprados por los consumidores. El proceso de transformación se representa por medio de la función deproducción:
(),QfKL=13
La expresión anterior permite lograr el nivel de generalización necesario. Cualquier cantidad de un bien o servicio dado , se obtiene con los factores productivos, capital QK y trabajo, L La función puede representar la cantidad producida de pizzas, para lo cual el empresario demanda factores capital (hornos, harina de trigo, piñas) y trabajo (las personas que hacen laspizzas, el administrador, los repartidores, etc.). Lo mismo puede aseverarse con respecto a la producción de un avión. En ambos casos se necesitan los factores productivos para “producir” los bienes.
Una función utilizada con bastante frecuencia para analizar la producción es la función Cobb-Douglas, que adquiera la forma:
1QAKLαα−=
Donde:
Q: Cantidad producida del bien o servicio
46
13 Lafunción de producción es una simplificación porque en realidad, la producción de bienes y servicios se lleva a cabo con más de un factor productivo. Aparte del capital y el trabajo se pueden citar la tierra, la tecnología y muchos otros. Utilizar dos se hace por conveniencia, pues permite la representación gráfica y matemática. También debe destacarse que a la función de producción se le llama latecnología de la empresa, ya que comprime las combinaciones de factores que la hacen posible y esas combinaciones son óptimas, es decir, dado el nivel de conocimientos de la sociedad. Merece aclarar que una sociedad donde los conocimientos tecnológicos son escasos es mucho menos productiva que otra donde están desarrollados y por lo tanto es menos productiva.
L : Factor productivo trabajo
K:...
tracking img