Procesos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPRCA 2do año
Punta Arenas
Asignatura: Procesos Productivos
22 de abril 2010

Procesos productivos laboratorio Nº1
Producción de jabón

Profesora: Marcela Szigethi
Alumna: Ibis Rogel





Introducción

La fabricación de jabón puede ser un proceso complicado o simple, dependiente sobre su opción de componentes o las características deseadas del jabón. Por ejemplo, eljabón con fragancias combinadas múltiples será más difícil de hacer que una fragancia simple, sola y un jabón básico del color.

La creación básica del jabón resulta de la combinación apropiada de ingredientes que deban incluir los que creen la reacción química necesaria esa los resultados en “jabón.” Esta reacción química es producida combinando las grasas o los aceites y el otro tipo de jabón abase de glicerina que a su vez es más rápida que la producida a base de aceites. Estas combinaciones es la base para todos los jabones; sin embargo, en los ingredientes adicionales son los que harán que los jabones hechos a mano sean más únicos, más suaves, más lujosos, o más exóticos, ya que son creaciones individuales, y donde la calidad de cada uno de estos jabones dependerá exclusivamente deun proceso adecuado y pulcro.


















Materiales y Métodos en el Proceso
En el laboratorio constamos de los siguientes materiales:

1. Jabón a base de aceite vegetal:(fig.1)
* 2 gramos de soda caustica
* 12 miligramos de agua
* 12 miligramos de aceite de oliva o girasol
2. Jabón a base de glicerina:(fig.2)
* Glicerina solida 10gramos
* Aceites aromáticos 2 gotitas
* Colorantes 2 gotitas
3. Materiales de laboratorio (fig.3)
* Vaso milimetrado
* Pipeta
* Matraz Erlenmeyer
* Baquetas
* Espátula y cuchillo
* Balanza digital
* Mufla
* Guantes y delantal

Método de realización del jabón a base de aceite vegetal
1. Entrar al laboratorio con todas las medidas de precaución paratrabajar en el, como entrar con delantal, el pelo tomado, sin ninguna joya o elemento distractivo o que cause una distracción durante el proceso de realización.
2. En el mesón de trabajo constar con los materiales y elementos de laboratorio, primero en el vaso milimetrado dejar el agua , para esto hay que medir la cantidad exacta en la pipeta para llegar a los 12 miligramos, luego el mismo pasopero con el aceite en un vaso diferente, luego colocar el agua en el matraz, para luego con un guante y mucho cuidado mazar en la balanza digital la soda caustica hasta que de 2 gramos esto requerirá calibrar la balanza en cero y luego mazar la soda caustica, luego de a verla medido colocar la sustancia con la ayuda de una baqueta e introducirla en el matraz, la mezcla de agua y soda comenzaraa producir evaporación por la propia reacción química ,y al ultimo colocar el aceite y revolver constantemente en la mufla, mínimo durante unos 15 min, al terminar de revolver agregar algún colorante.
3. Este tipo de jabón demora unos 7 días en estar realmente seco
Esquema del proceso (fig. 4)

Método de realización del jabón a base de glicerina:
1. Primero medir la cantidad deglicerina solida, para esto calibrar la balanza digital y mazar la glicerina hasta que nos de 10 gramos.
2. Colocar la glicerina en el vaso milimetrado y luego colocarlos en la mufla, esto empezara a provocar la temperatura necesaria para derretir la glicerina.
3. La glicerina empieza a quedarse liquida, luego de a haber revuelto con la baqueta.
4. En este momento es preciso agregar loscolorantes y esencias.
5. En la ultima etapa colocar lo mas rápidamente la sustancia en los moldes, ya que el secado del jabón de glicerina es inmediato.

Esquema del proceso (fig.5)
Resultados:

* Resultados del producto:

A) En el caso del primer jabón los resultados toman más tiempo y mas trabajado durante los proseos, los resultados son un jabón casero, de tamaño practico para...
tracking img