Procesos Productivos

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
SECTOR PRIMARIO


El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados para iniciar la producción. El sector primario suele ser una parte importante de la economía de los países, sin la existencia de este sector, no habría otro sector, puesto que es el que brinda la materia prima paratodo. En este sector se encuentran los trabajos de Minería, Pesca, Ganadería, Exploración y Agricultura entre otros.











Caso Nº 1


Extracción de Petróleo

En Chile existe la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), que se encarga de la exploración de hidrocarburos y de desarrollar las reservas descubiertas y explotar los yacimientos, produciendo petróleo y gasnatural.


Proceso de Extracción:

La forma más usada es la Perforación rotatoria que es la más usada en pozos petroleros, el método consiste en hacer un pozo agregando barras de perforación (tubos de acero), que en su extremo inferior contactan a una broca en rotación, formado por elementos cortantes de diversa capacidad de corte o molienda. El material cortado o triturado se extrae porcirculación del lodo de perforación, que es una mezcla de agua, sólidos y aditivos químicos.


Terminal Marítimo:

Una vez que el buque tanque ha sido fondeado en la bahía, frente al terminal, es conectado a una mono boya flotante, que tiene por objeto, recibir el crudo mediante mecanismos de presión, enviarlo a través de la tubería submarina hasta los estanques del terminal. Cuando se ha efectuadola conexión y los mecanismos están asegurados, comienza el bombeo del crudo hasta el terminal, donde una vez que llega es almacenado en estanques especiales desde los que será despachado a través de un oleoducto a la refinería.

ENAP cuenta con terminales en Quintero (V Región), San Vicente (VIII Región) y Magallanes, complejos en los que el crudo es recibido y almacenado. Estos terminales seencuentran emplazados cerca de las refinerías o complejos industriales y su función resulta esencial para asegurar un adecuado abastecimiento de crudo a las refinerías.












Caso Nº 2


Silvicultura


Los recursos forestales son utilizados para embellecer el paisaje, proteger el suelo, limpiar el aire, producir frutos y, lo más importante, producir madera(celulosa). Chile posee 16 millones de ha de bosque, tanto de especies autóctonas como de pino insigne, de las cuales casi un 50% pertenece a la VIII Región. También destacan los bosques de lenga, coihué mixto, valdiviano y chilote.
Los bosques cubren un 21% de la superficie de Chile. En 2000 la producción de madera se elevaba a 28 millones de m³, dividida en maderas duras y blandas, destinada a lafabricación de tablas, pasta de papel y papel. Favorecido por incentivos fiscales desde mediados de la década de 1970, el sector forestal representaba a finales de la década siguiente más del 10% de las exportaciones del país.
En Chile contamos con la empresa CMPC, cuyas plantas consumen maderas provenientes exclusivamente de plantaciones forestales realizadas por el hombre, las que son manejadascon un criterio sostenible y deben cumplir con estrictos estándares de calidad.

El proceso de tala o corte:

Una vez que el árbol ha alcanzado la altura y el grosor establecidos, se procede a la tala o corte de éste, este proceso es realizado por personas especializadas (obreros) y capacitadas para ello.

Acopio:

Los árboles talados son puestos en una cancha de acopio de donde seránenviados a los aserraderos.













Caso Nº 3


Pesca

El mar de Chile, fuente de riquezas alimenticias. Con un litoral de más de 7.000 km. que van desde el extremo norte hasta los mares antárticos y con sus 200 millas que se prolongan hacia el oeste con las islas de avanzada del Pacífico y hacia el sureste del continente, con las de Canal Beagle, Chile es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS