Procesos psiclogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos psicológicos
De acuerdo a la experiencia adquirida en nuestras prácticas pedagógicas nos identificamos con los siguientes procesos psicológicos básicos que a nuestra opinión influyen conmayor fuerza en la educación. Son el aprendizaje, la motivación, la emoción y la percepción.
EN LA RELACION DOCENTE- ESTUDIANTE
Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiplesfactores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.
En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno,quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que elalumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.
Losmaestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
En larelación alumno-profesor. Es decir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo entran en juego los conocimientos pedagógicos del profesor, los recursos y condiciones materiales disponibles o elnivel socio-económico de los alumnos, sino también, la relación que se establece entre aprendices y maestros
EL aprendizaje se convierte en la meta del trabajo docente. Uno podría pensar que estaactitud es un requerimiento no muy difícil de cumplir, sin embargo es ya casi un problema clásico la falta de vocación de muchos docentes. Es decir, muchos profesores llegaron a esta profesión no por unapredilección sino por no poder optar por otras posibilidades. Otros llegan al ejercicio de la docencia por necesidad, por conveniencia en el desarrollo de la propia carrera académica y otros como un...
tracking img