Procesos psicologicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICEL

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

PROF. GUZMAN PEREZ LAURA

MARTINEZ CASTELAN VICTOR

“ENSAYO”

TERCER PARCIAL
26/11/2010

Índice

Introducción…………………………………………………………..……….. pág. 3

Desarrollo del ensayo………………………………………………………… pág. 4-19

Conclusión……………………………………………………………………. pág. 20-21

Bibliografía…………………………………………………………………… pág. 22

INTRODUCCION

Todos somosen cierto modo psicólogos. En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamos a nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen, Observamos cómo reaccionan ante lo que hacemos y de qué manera les perjudica habiendo una retroalimentación o no. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías (las personas de baja estatura sonagresivas; las mujeres, nerviosas para manejar; los estudiantes de pelo largo fuman marihuana, los jóvenes con lentes nerd etc.)

Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad o las influencias culturales pueden no ser más que simples prejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación. Existe un sorprendente número deteorías que llevan a la interpretación e investigación psicológica. 

Y en este breve ensayo se dan a conocer algunas de ellas compartiendo ideas tanto del autor como conclusiones propias del lector, para llegar a un enriquecimiento de la materia, para dar con precisión el porqué del cambio del hombre, o inclusive del animal, ante los cambios ya sean del medio ambiente como su entorno que lerodea.

¿Existen procesos afectivos no conscientes? Evidencia a partir del efecto de la mera exposición y del priming afectivo
“Las emociones son procesos psicológicos extremadamente complejos, formados por componentes innatos, subjetivos, fisiológicos y conductuales muy importantes para la adaptación y la evolución del individuo al medio (pag. 552)”
Así es, de hecho la complejidad con la quepodemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multidimensional. Uno siempre tiene la impresión o piensa que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones.
“Algunos Investigadores mantienen que las emociones deben ser conscientes porque la persona debe experimentarlas de modo subjetivo” (e.g. Close y Parrot, 1994: Schwarz y Clore, 1996. pag.554).Pero cuando este ocurre a partir o motivado por una emoción, un pensamiento o una creencia, es subjetivo porque depende del sujeto.
“Existe percepción subliminal cuando estímulos situados por debajo del umbral sensorial influyen sobre la conducta del observador (pag.555)”
Claro, un ejemplo muy preciso es el del figuras como abstractas o el bombardeo constante de comerciales o publicidad. Figurascomo, no sé, de pronto se me viene a la mente el jarrón que viéndolo desde cualquier ángulo se pueden apreciar 2 caras de personas encontrada frente a frente.
“Bornstein y colaboradores extendieron el efecto a estímulos mas complejos como fotografías de caras de personas con una expresión facial neutra (pag.557)”
A mi parecer los estímulos que recibe el organismo tienen intensidades diferentes;unos superan los niveles que los seres humanos podemos captar y otros se quedan por debajo, fuera del alcance a nuestro entendimiento.
“Presentaciones supraliminares de estímulos han mostrado una disminución del efecto a medida que aumenta el tiempo de exposición” (Hamid, 1973; Harrison y Zajonc, 1970; Marcus y Hakminker, 1975. pag.557)
Ósea que para que un estimulo sea eficiente debe de sercomo el flashazo de una cámara para poder percibir adecuadamente un estimulo? De ser así quiero creer que si un estimulo llega a nuestro organismo y no produce una sensación está muy por debajo del umbral mínimo no importando la exposición del tiempo.
“Zajonc (1980) ha interpretado el efecto de la mera exposición como apoyo empírico a la separación o independencia de los procesos afectivos y...
tracking img