Procesos psicologicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Diferencia entre sensación y percepción
“Se entiende por sensación la mera interacción entre los estímulos del medio y nuestros receptores fisiológicos. La llegada de esos estímulos a nuestro sistema sensorial puede ser más o menos organizada o caótica, en fases o a la vez, rápida o lenta”. Mientras que “ el proceso psicológico encargado de darle sentido, en unaprimera interacción con ellos, es la percepción”. La percepción supone la capacidad humana de otorgar sentido al mundo externo e interno”.

Diferencia entre estímulo proximal y estímulo distal
El estímulo proximal es “aquel estímulo que se refleja en los receptores sensoriales y que, a su vez, depende de las características físicas de los receptores. Los seres humanos, por ejemplo, no llegamosa oír determinadas frecuencias sonoras que sí son percibidas por los perros y delfines”.
El estímulo distal, en cambio, es “el que se registra finalmente en nuestro sistema neurológico y sobre el que el funcionamiento perceptivo lleva a cabo algún tipo de modificación o interpretación”. Carretero en este caso pone el ejemplo de la visión: cuando vemos un objeto, la imagen del mismo se refleja alrevés en la retina; pero luego el sistema perceptivo, a un nivel superior (corteza cerebral), ajusta esa imagen y la vuelve a poner en su posición real.

Definición de atención y funciones que cumple
La atención, a diferencia de la percepción, implica intencionalidad y permite focalizar y sostener la percepción a lo largo del tiempo. Es un mecanismo que nos sensibiliza y nos hace más receptivosante los sucesos del medio ambiente, lo cual incide en la variedad y eficacia de las actividades que somos capaces de llevar a cabo.
Algunas de sus funciones son:
“Aumentar la posibilidad de recibir los estímulos y sucesos del ambiente, así como los propioceptivos”.
“Contribuir a una progresiva objetivación de la realidad interna y externa”.
“Facilitar el funcionamiento de otros procesospsicológicos, de los que a veces es condición casi indispensable”.
“Contribuir a ejecutar eficazmente las tareas que nos encontramos en nuestra interacción con la realidad, sobre todo aquellas que requieren esfuerzo”.

Fases del proceso atencional y características de cada una
La primera fase es el inicio, suele durar 4 o 5 segundos, y se da cuando sucede algún cambio en la estimulación ambientalque provoca un reflejo o respuesta de orientación en la persona. También puede activar la atención la propia decisión o interés de la persona. Según la tarea a realizar, se selecciona una estrategia atencional particular.
La siguiente fase es el mantenimiento de la atención y consiste en focalizar en el objeto durante el tiempo que la tarea específica a realizar lo requiera. Las cualidades de losestímulos influyen en esta fase: si el estímulo es intenso e inesperado, ocurre menos habituación y se mantiene la atención más fácilmente; si el estímulo es muy frecuente o repetitivo, causará interés inicialmente pero luego, habituación, y será difícil sostener la atención; si el estímulo es rítmico, acompasado, regular en su presentación, fácil de predecir, la atención dejará de ser constantey aparecerá sólo cuando se estima que el estímulo volverá a presentarse.
La última fase del proceso atencional es el cese, “período en el que se interrumpe la actividad atencional, y puede ser brusca o paulatina”.

Tipos atención
Las clasificaciones suelen hacerse de forma bimodal. Las más frecuentes son:
Atención concentrada (o focalizada en algo particular) / Atención dispersa o difusa(dirigida al contexto general).
Atención selectiva (atendemos a un solo conjunto de estímulos: procesamiento en serie) / Atención dividida (atendemos a varios conjuntos de estímulos a la vez: procesamiento en paralelo).
Atención exteroceptiva (atención dirigida al exterior) / Atención interoceptiva y propioceptiva (dirigida a la percepción de las vísceras y de la posición relativa de los músculos...
tracking img