Procesos psicologicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Psicologicos basicos

Percepción de la forma

¿Que es percibir?
Por percepción se entiende el proceso psicologico por el que la información que llega a traves de los sentidos se interpreta y adquiere sentido para el precepto. A traves del proceso perceptivo las sensaciones visuales, auditivas, hapticas (tacto activo), olfativas o gustativas que inciden sobre los receptoressensoriales se tranforman en experiencias sobre objetos, melodías, rugosidades, olores o sabores.

La percepción haptica es la percepción mediante el tacto

La Percepción: Proceso directo o construccion mental.

Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea de manera precisa y sin necesidad de esfuerzo aparente. Generalmente, percibimos las formas y los objetos de manera correcta en un tiempomuy breve. A simple vista la percepción parece un proceso psicologico sencillo. Sin embargo, se trata de un proceso psicologico sumamente complejo para el que todavía la psicología no tiene una explicación coherente, aceptada por todos los cientificos que trabajan en el campo.
¿Cómo reconocemos las formas visuales? Una de las primeras teorias que trato de dar respuesta a esta pregunta basada en lapercepción de la forma en la imagen retiniana y comparaba el funcionamiento del ojo con el de una camara fotografica.
Cuando miramos un objeto, la luz que refleja dicho estimulo pasa a traves de la lente oculas y proyecta una imagen invertida del estimulo de la retina. Esta imagen retiniana es conducida por los nervios opticos hasta el cerebro donde se reconoce el estimulo. Esta teoría essencilla pero incorrecta.

Los investigadores se preguntan si la percepción es un proceso guiado por los datos; esto es; los estimulos perceptivos (procesamiento abajo-arriba), o si por el contrario, se trata de un procesamiento guiado conceptualmente; o sea guiado por las representaciones, expectativas y conocimientos previos del perceptor (lo que se conoce como procesamiento arriba-abajo)

Losfilosofos empiristas (Hobbes, Locke, Hume) decian que el conocimiento se adquiere unicamente a traves de los sentidos y de la asociación de ideas. El ser humano, al nacer, es como una “tabla rasa” que va adquiriendo experiencia a traves de las sensaciones. Los filosofos racionalistas (Descartes, Kant), por el contrario, defendieron la existencia de procesos constructivos e inferencias en lapercepción.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX el filosofo Hermann Ludwig F. von Helmholtz presenta su tratado de Optica fisiologica. Para el, la percepción era un proceso de inferencia inconsciente. A través de este proceso, las experiencias previas influía en la interpretación de las sensaciones.
Gibson ha propuesto la teoria de la percepción directa según la cual, los procesos visuales de bajo nivelserian los responsables de la captación directa de los objetos del medio. La otra postura, cuyo representante destacado es el psicologo ingles Gregory, defiende la construccion de la percepción por parte del sujeto que percibe. Psicologos norteamericanos como Irvin Rock o Julian Hochberg tambien mantienen que la percepción no depende solo del estimulo que incide sobre el organo sensorial (laretina, en el caso de la visión), sino de las interacciones entre dicho estimulo y las representaciones y conocimientos previos existentes en la mente humana.

La percepción directa.

El enfoque ecologico defendido por J.J. Gibson no admite la idea de que la imagen retiniana es el inicio de la percepción. Gibson deseaba averiguar como funciona la percepción de un observador activo que se mueve enambitos naturales y que percibe directamente la estimulacion que el medio le ofrece.
Según Gibson, toda la información necesaria para comprender la percepción se encuentra disponible en el medio a la espera de que el perceptor activo la capte directamente. Para él la percepción de la profundidad y de la constancia del tamaño se basan en el gradiente de textura.
Destacó la importancia del...
tracking img