Procesos Psicologicos Basicos

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

DEFINICION DE HIPNOSIS
TIPOS DE HIPNOSIS
PERCEPCION
ATENCION


DEFINICIONES DE HIPNOSIS
* La hipnosis, que proviene de un término griego que significa “adormecer”, refiere al estado o la condición que genera el hipnotismo. Éste, a su vez, es un procedimiento que consiste en inducir a una persona a la somnolencia.
* La hipnosis es un estado mental ode un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como hipnoterapia.
* El estadohipnótico es un estado de “superconcentración”, en el que la conciencia centraliza su atención sobre puntos concretos, separándolos del resto. Es como cuando hacemos pasar los rayos del sol a través de una lupa: la energía se concentra sobre un punto concreto, pero sin perderse un ápice de ella.En este sentido es algo muy distinto del sueño. Durante la hipnosis no hay ningún tipo de pérdida involuntariade control. Durante el estado hipnótico, el sujeto es dueño de sí mismo y no hace sino aquello que acepta hacer.En sentido estricto, no es que una persona hipnotice a otra. Lo que sucede es que una persona entra en un estado de concentración y relajación, y otra le explica cómo hacerlo. Cualquier otra forma de entender la hipnosis es contraproducente.

* Se dice que la hipnosis es unacondición fisiológica que hace que una persona pueda actuar de manera inconsciente según lo que le ordene el hipnotizador. Hay que aclarar, sin embargo, que los resultados obtenidos en cada caso dependen en gran parte de la predisposición de los individuos.
* La Hipnosis es una técnica que permite reducir o eliminar muchísimos problemas de personalidad porque accede directamente a la mentesubconsciente y limpia los traumas del pasado y permite reprogramar actitudes y respuestas más positivas frente a los desafíos que plantea la vida diaria.
* La Hipnosis es aplicable en más de mil transtornos y defectos de la personalidad, algunos considerados desórdenes graves y otros simplemente defectos menores, pero no por ello menos molestos.
* Otra ventaja de la Hipnosis es que permite acceder arecuerdos que normalmente se encuentran velados para la mente consciente, es el caso por ejemplo de los acontecimientos ocurridos durante los primeros años de la infancia, las cirugías bajo anestesia, los desmayos, etc. Esto hace que se puedan descubrir traumas que de otra manera podrían permanecer ocultos toda la vida, haciendo que la persona no reaccione a tratamientos médicos y/o psicológicos.Teorías acerca de la hipnosis
La hipnosis es protagonista de numerosas, diversas y contradictorias teorías, algunas enfocadas en la actividad cerebral, y otras que la ubican en el terreno de lo fenomenal. Además, existe una clara división entre quienes creen que durante el estado de hipnotismo prevalece la conciencia y quienes lo niegan rotundamente.
Destacan las siguientes:
* Las teoríasde disociación, que sostienen que la hipnosis se alcanza a través de un corte o separación de ciertos elementos del plano consciente.
* La teoría informacional que, por su parte, afirma que la hipnosis incrementa las capacidades de una persona para recibir un mensaje, lo que permite que éste llegue de manera más definida.
* La teoría de la construcción social, también conocida como teoría delrol, que asegura que el hipnotizador consigue que el hipnotizado se compenetre con un rol y actúe dentro de una especie de realidad paralela.
* La teoría de la hipersugestibilidad, que indica que el hipnotizador logra imponerse sobre la voz interna de la persona ya que su atención se limita.

TIPOS DE HIPNOSIS
La Hipnósis Clásica:
Es la más antigüa, la practicaron grandes personalidades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos psicologicos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS