Procesos psicologicos superiores y funciones mentales

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
“PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES Y FUNCIONES MENTALES”
LILIANA SALAS

Entender cómo el contexto de aprendizaje aporta al desarrollo de habilidades cognitivas es un tema que cobra cada día mayor importancia en un modelo socioeconómico que da privilegio a ciertas cualidades “superiores” con respecto a otras “inferiores”. El objetivo principal de este trabajo consiste en compararteóricamente desde dos modelos complementarios el desarrollo de funciones cognitivas típicamente humanas aplicados al desarrollo de dos habilidades: la adquisición de la lengua materna y una segunda lengua.
Por una parte, el enfoque socio-histórico de Vigotsky (Baquero, 1996) desde la perspectiva de los Procesos Psicológicos Superiores. Y, desde la perspectiva de las Funciones Mentales desarrollada porÁngel Rivière (1999/2003).
Procesos Psicológicos Superiores
En el libro “Vigotsky y el aprendizaje escolar” (1996), Baquero resalta las siguientes ideas centrales de la teoría vigotskyana. Primero, la tesis de que los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) tienen un origen histórico y social. Segundo, que los instrumentos de mediación cumplen un papel central en la constitución de esosProcesos Psicológicos Superiores. Y, tercero, que deben entenderse desde una perspectiva genética, es decir según su proceso de constitución.
Los PPS son características específicamente humanas y tienen como base a los procesos psicológicos elementales, sin embargo, no es el orden biológico el que guía esta evolución sino las precisiones que impone la vida cultural, la que ha de marcar sudesarrollo. Por cuanto se acepta la existencia de los procesos elementales, pero la conformación como PPS es el producto de una acción regular, voluntaria y social que se vale para ello de la mediación de instrumentos, de manera privilegiada de la mediación semiótica.
Vigotsky realiza una distinción al interior de los PPS y los divide en Rudimentarios y Avanzados, esto con el propósito de delimitar entratamiento de las transiciones genéticas inmersos en el dominio socio-cultural. Se refiere al primero como aquel tipo de aprendizaje se produce a través de la internalización de actividades organizadas socialmente, en esta categoría aparecen aquellas de carácter universal, y que hacen parte de lo que constituye ser humano, como es el caso de la lengua materna.
En cuanto a los PPS AvanzadosVigotsky (Baquero, 1996) los describe de acuerdo a dos elementos: características y modo de formación. En cuanto a las características hacen un mayor uso de los instrumentos de mediación, de la regulación voluntaria y la realización consciente, por ejemplo, la adquisición de una segunda lengua, requiere cierto grado de ruptura con el contexto y más control. El modo de formación de los PPSAvanzados se realiza al interior de procesos de socialización instituidos y no se desarrollan de manera espontánea con el solo intercambio social.
Son en sí mismo el producto de la “internalización de formas culturales de conducta”, lo que implica la construcción de la actividad psicológica a partir de las operaciones con signos. Teniendo en cuenta que dicha interiorización no es un simple traspasode contenidos externos en el interior, sino el producto de la creación de conciencia sobre dichos contenidos (Baquero, 1996).
Funciones mentales tipo tres y tipo cuatro
En artículo “El papel de la educación en el diseño del desarrollo humano”, Ángel Rivière (1999/2003) explica la teoría de las funciones mentales, particularmente para desarrollar el objetivo de este trabajo nos centraremos enlas funciones tipo tres y tipo cuatro, resaltando que para que éstas se lleven a cabo, es indispensable el desarrollo previo de las funciones tipo uno y tipo dos, que dependen en gran medida del componente genético sumado a una mínima interacción con el ambiente.
Las funciones tipo tres, son específicamente humanas, se despliegan gracias a la interacción entre la constitución genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones mentales superiores
  • Funciones mentales superiores
  • Funciones Psicológicas Superiores
  • Internalización de las funciones psicológicas superiores
  • PROCESOS MENTALES SUPERIORES
  • Los procesos mentales superiores
  • Procesos mentales superiores
  • EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS