Procesos psicologicos superiores y nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]



Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Cátedra II de Psicología y Epistemología Genética Titular de cátedra: Lic. Diana Fernández Zalazar

Profesor de Práctico: Lic. Lisandro Cejas



Alumnos: Comisión Nº











Fecha de entrega: 01 denoviembre 2010

LOS PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

INTRODUCCIÒN

El avance tecnológico y la globalización han dado la posibilidad de nuevas formas de divulgación de la información. Esta revolución tecnológica nos posibilita acceder a las más diversas gamas de información, de manera individual y colectiva. Cuando hablamos de nuevas tecnologías nos referimosespecíficamente al uso de internet, foros de intercambio y redes sociales en donde la gente está conectada por uno o varios tipos de relaciones tales como amistades, parentesco, intereses comunes o simplemente compartir información. Además, nos posibilita a conectarnos con personas inmersas en culturas distintas a la nuestra, capaces de enseñarnos gran variedad de cosas.
Frente a estas nuevasposibilidades tecnológicas, nos preguntamos: ¿Pueden estas nuevas tecnologías ser tomada como instrumento o herramienta para la formación de los procesos psicológicos superiores? Y si es así, ¿de qué manera influyen en los mismos? Creemos que las nuevas tecnologías nos están forzando, a una nueva forma de pensar, ya desde muy temprano, durante la infancia. Los niños de hoy no se comportan ni ven elmundo de la misma manera que hace años atrás.
Teniendo en cuenta estas nuevas tecnologías intentaremos responder a nuestra pregunta tomando de plataforma los aportes de la teoría socio-cultural de Lev Semilovich Vigotsky articulándolos con los descubrimientos de Marc Prensky a cerca de los nativos digitales.

DESARROLLO
La teoría socio-cultural de Vigotsky se centra en la importancia delmedio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del aprendizaje.
El aprendizaje, desde el punto de vista socio-cultural, es un proceso subjetivo de internalización a partir de los instrumentos de mediación cultural que se generan en condiciones de interacción social. Esto da cuenta que lo más importante del aprendizaje es que es una experiencia mediada social y culturalmente oen palabras de Vigotsky: “El tema central de la psicología es el tema de la mediación”(Vigotsky, 1982)
Según dicho autor, no hay desarrollo de los procesos psicológicos superiores sin la presencia de los instrumentos culturales.
Vigotsky define a los procesos psicológicos superiores (PSS) de la siguiente manera: “se caracterizan por ser específicamente humanos y se desarrollan en losniños a partir de la incorporación de la cultura, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica, son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual” (Vigotsky). Diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo.
Este permanente proceso de internalización cultural, revoluciona la actividad psicológicade los  sujetos. En este proceso de internalización cumplen un papel fundamental los instrumentos de mediación, que son creados y proporcionados por el medio sociocultural. De esta manera podemos ubicar a Internet como una herramienta, en términos vigotskyanos: “La función de la herramienta no es otra cosa que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se hallaexternamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio por el cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza” (Vigotsky, 2000 pp. 91). Si bien posee con el signo la similitud de ser artificial y, por tanto, su carácter es social; éste se diferencia en algo fundamental a la herramienta: “La función del signo no cambia en nada el objeto de...
tracking img