Procesos Psicologicos

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
¿Qué es psicología?
La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.
La psicología buscadescribir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Los comportamientos de los animales son estudiados por la etología.
Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar, la más utilizada. Enalgunos casos, la observación es ocasional, es decir, no sigue un plan preestablecido
http://www.significados.com/psicologia/

¿Qué es el estudio de la conducta?
La Conducta o Comportamiento es el objeto de estudio de los psicólogos, pero ¿A qué nos referimos exactamente con el término “Conducta”?
El término Conducta engloba todo aquello que la persona hace, dice, piensa o siente. Es decir,engloba tanto lo motor y observable, como lo cognitivo (encubierto o interno; sólo observable por la propia persona) y también aquellas respuestas que están a medio camino entre lo observable y lo encubierto, como son las emociones y las respuestas fisiológicas, que si bien tienen un componente externo y observable (gestos, muecas…), también tienen una parte difícilmente observable (reacción orgánicaacompañante).
Lo Observable y lo Encubierto
Observable y encubierto son adjetivos que ayudan a clasificar las conductas en función del punto de vista de un observador. La única diferencia entre el pensar (cognitivo) y el hacer (manifiesto) es que lo primero sólo es observable por uno mismo y lo segundo puede ser observado por una audiencia externa.
 La conducta externa (acciones y respuestasobservables) y la Conducta interna (lo cognitivo) pertenecen a la misma categoría llamada: Conducta.
Todas las cosas que hacemos para nosotros o ante el resto (hacer, decir, pensar, experimentar,sentir…) son comportamiento.
 No hay momento en que la persona no esté “comportándose”
 Puesto que el comportamiento es el objeto de estudio de los psicólogos, todas estas cosas observables y encubiertas, sonlas que tratamos de estudiar con el fin de: conocer el problema, explicarlo, tratar de solucionarlo y consolidar los cambios y mejoras.
https://miriamrochadiaz.wordpress.com/psicologia/la-conducta/
¿Qué son los procesos psicológicos?
Los procesos psicológicos o procesos cognoscitivos superiores que se habrán de estudiar como parte de la segunda unidad del curso de introduccióna a la psicología sonlos siguientes:
Atención
Pensamiento
Lenguaje
Inteligencia
Aprendizaje
Sobre cada uno de estos procesos se hace una breve alusión en esta sección. Excepto sobre el aprendizaje que, dicho sea de paso, tiene una lectura particualar.
Atención
 La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista dela psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándolesprioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS