Procesos Psicológicos Básicos de la Autonomía

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Procesos Psicológicos Básicos
en la
Autonomía.



















Nombres: Katherine Delgado
Patricio Guerrero

Sección I

Fecha Entrega: 14.10.2013













A continuación se presentará el caso de un niño -que vive con su madre y su hermano menor-, y que mantiene un rechazo a lavarse los dientes. Este problema que se ve menor en primera instanciase encuentra produciendo problemas en el hogar, produciendo encuentros desagradables entre madre y su hijo ante la conducta negativa y de completo rechazo de este en torno a su higiene bucal, pero esto puede radicar en un ejemplo adverso para su hermano menor que adoptará la misma medida que su hermano más adelante tomándolo como ejemplo.

Para prevenir este desenlace y regular la conducta delmenor la madre ha tomado medidas para con el crío. En un inicio el niño no posee la autodeterminación para lavarse los dientes –tal como lo hemos señalado-, llegando a considerar ésta una tarea tediosa o molesta. La madre, por otro lado, para hacer que su hijo mantenga una higiene bucal aceptable comienza a incentivarlo para lavarse los dientes. Dándole permiso para estar más tiempo en elcomputador o jugando cuando se los lavaba y castigándolo con no dejarlo jugar a como estaba acostumbrado regularmente cuando éste no se los lavaba, así el niño actuaba según los castigos y premios. Esto ya empezó de una u otra forma a mejorar la relación madre/hijo, puesto que se comenzaba a notar una comunicación, un diálogo entre ellos para llegar a un objetivo, todo a favor del bienestar del niño.Esta conducta de “dar y quitar” no se produjo por bastante tiempo –por lo menos no desde el punto primitivo de la exigencia de la madre para con el hijo para la realización de esta tarea personal-, sino que ya con el correr de los días se vio al niño un poco más consciente de su situación (auto controlándose), sentía que ya la implicancia de lavarse los dientes no sólo lo beneficiaba a él, sino quetambién el orden afectivo reinante en el hogar. La madre estaba de mejor humor, las peleas ya no eran producidas por la -antes acontecida- constante lucha por lavarse los dientes. Entonces, ahora el niño ya no solo se lava los dientes para recibir el premio y evitar el castigo, sino para ver el agrado de su madre, y para evitar el que se enfadara con él, el desagradarle y con ello apartar de símismo una situación vergonzosa que le traería el decepcionar a su madre (dentro de la lógica de “si no hago lo que mi mamá me dice, la voy a decepcionar”), lo que radicaría en un des-apego madre/hijo con posibles problemas causados por una acción tan mínima pero que con el tiempo pudiese llegar a causar estragos que marchitarían la sociabilidad familiar.
Los días seguían pasando, la regulación porparte de la madre no cesaba puesto que ya observaba resultados positivos no sólo en su hijo aquejado por esta despreocupación, sino que el entorno familiar en su totalidad se encontraba más afable, el hermano menor de este niño comenzaba a reflejar esta conducta de su hermano y también se le veía incorporada esta costumbre ya rutinaria. Pero eso es por parte del menor, el niño en cuestión todavíatiene un largo proceso que seguir, puesto que a más edad, el ser humano posee una menor capacidad de aprehensión del entorno, siendo así más lento el proceso de integración de la conducta como tal.

Teniendo en cuenta lo susodicho, se muestra un gran avance de la conducta en el joven, ya está poco a poco adquiriendo conciencia y su preocupación es evidente en torno a su salud y la afabilidadde los tratos en la familia a la hora de tener que lavarse los dientes. El sistema de acción-recompensa se ha desplazado a segundo plano y la importancia personal y la acción consciente del niño prima en esta materia. El niño comprende que el lavarse los dientes es algo importante, así que lo hace. Si bien aún no asume de forma integrada el “por qué” es bueno, sabe que el lavárselos es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS