Procesos psicológicos básicos

Páginas: 49 (12007 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Psicología proviene de dos vocablos griegos: psyche = mente, alma o espíritu y logos = estudio o discurso. Literalmente significa = estudio de la mente o del alma. La definición actual de Psicología es “ciencia del comportamiento humano y de los procesos mentales”

La Psicología permite saber cómo se produce la conducta humana, cuáles son sus motivaciones. Para conocer dichaconducta, es necesario estudiar los procesos psicológicos básicos tales como: sensación, percepción, atención, memoria, aprendizaje, inteligencia, pensamiento, lenguaje, emoción y motivación.

El presente trabajo es una recopilación de las clases impartidas en la materia de Procesos Psicológicos Básicos II, que continúa la enseñanza de dichos procesos iniciada el cuatrimestre anterior y nosproporciona los conocimientos necesarios para comprender los mecanismos que intervienen en la conducta humana.

SENSACIÓN = Es la capacidad de recopilación de información que se obtienen a través de nuestros sentidos (vista, gusto, olfato, oído, tacto).

PERCEPCIÓN = Es la capacidad cognitiva para interpretar la información recopilada que se obtiene a través de nuestros sentidos.

ATENCIÓN = Es lacapacidad que tenemos para la centralización de nuestros sentidos, de acuerdo a nuestros intereses.

MEMORIA = Se ocupa de la impresión, almacenaje y evocación de información

APRENDIZAJE = Se refiere a la adquisición de la información

INTELIGENCIA Algunas definiciones =
- Habilidad para resolver problemas, para razonar lógicamente e identificar las soluciones, habilidad verbal,capacidad para desarrollar pensamientos abstractos
- Capacidad para establecer relaciones sociales e interesarse en los demás
- Capacidad para comprender el mundo, pensar racionalmente y emplear en forma adecuada los recursos disponibles al enfrentar un desafío.
- Capacidad global del individuo para actuar en forma propositiva, pensar racionalmente y tratar de modo eficaz con su ambiente.PENSAMIENTO = Define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

LENGUAJE = Sistema flexible de comunicación que usa sonidos, reglas, gestos y símbolos para trasmitirinformación.

EMOCIÓN = Sentimientos acompañados de factores fisiológicos y cognitivos que influyen en el comportamiento.

MOTIVACIÓN = Son los factores que dirigen y energizan la conducta. Los motivos son las condiciones internas que nos conducen a objetivos específicos
DESARROLLO

PRIMERA SESIÓN O CLASE:

En esta primera clase, el maestro nos dijo cómo se llamaba y expuso el temario de lamateria:

Profr. Julio César Tovilla Vázquez
Unidades:
I. Pensamiento
II. Lenguaje
III. Motivación
IV. Emoción

También nos hizo saber que el tiempo de llegada tenía una tolerancia de 15 minutos y en caso de faltar a clases, teníamos que hablar con él para justificarla. Además, nos habló sobre la importancia de la comunicación respecto a cualquier duda que pudiera surgir en el transcursodel cuatrimestre.

A continuación, el maestro hizo una dinámica para presentarnos ante el grupo. Consistió en que cada uno decía su nombre, edad, estado civil, cantidad de hijos, trabajo, intereses, por qué queremos estudiar Psicología y otros datos que queríamos dar a conocer de nuestra persona. Posteriormente, un compañero designado por mí, iba a presentarse y a expresar los conceptos que yoanteriormente había dicho como si fuera yo. Esto hizo que prestáramos mucha atención a lo que decía cada quien, pues había la posibilidad de que esa persona, al final de su intervención, nos designara para presentarla.

Esto ayudó a que nos conociéramos como personas, con intereses similares y condiciones de vida distintos, pero al fin y al cabo seres humanos.

Durante esta primera sesión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos psicologicos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS