Procesos psicológicos superiores

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
ALEXIS
En el desarrollo de la práctica se trabaja con una niña de 15 meses de edad. Ella es la menor de 3 hermanos: un hermano de 12 y una hermana de 8. La práctica se desarrolla en la sala; hay pocos juguetes con los que interactúa: la madre nos indicó que la niña no tiene muchos juguetes, solo unos cuantos.
En la primera fase donde la madre juega con la niña, ella parece estar tranquila.Toma los juguetes e interactúa con su madre. Cuando el extraño, un hombre, entra a la sala, la niña le dirige una mirada de asombro y luego continúa jugando con su mamá. Cuando es momento de que la madre abandone la sala, la niña no nota que la madre se ha puesto de pie y se dirige hacia la puerta. Nota que no está la madre cuando escucha cerrar la puerta. Cuando el extraño toma los juguetes de laniña para intentar que ella responda, ella le dirige miradas y acepta los cubos de juguete que el extraño le ofrece. El asombro disminuye, pero la niña mira continuamente la puerta en busca de la madre. También mira hacia el lado opuesto de la puerta, buscando a su mamá.
Cuando la madre y el extraño abandonan la sala, la reacción de la niña fue casi instantánea: al encontrarse sola en el cuarto,empieza a llorar y se dirige hacia la puerta por la que salieron la madre y el extraño. Al momento que regresa la madre, la niña se calma y se dirige a otro punto de la habitación.
ELYH
El niño que se observa en esta ocasión, está sentado manipulando sus juguetes.. El niño está sentado y se puede observar al fondo la calle, pero el niño no puede salir. A lado de él, hay dos sillas. Una en la queestá sentada la madre que le dirige palabras para alentarlo a que siga jugando y la otra para que el extraño venga y se siente.
Cuando el extraño, que en esta ocasión es una mujer, entra y se sienta en la silla, el niño la observa detenidamente y al instante baja la mirada y vuelve a jugar. Al parecer al niño no le inquieta la presencia del extraño. Cuando la madre se levanta para alejarse ydejarlo con el extraño, el niño es distraído por un factor ambiental (un trueno) por lo que voltea su mirada y la dirige a la puerta. Cuando se percata que la madre no está, el niño no se inmuta. El extraño comienza su interacción con el niño tomando los juguetes, pero el niño evita el contacto visual. Después la madre regresa a la silla y el niño la voltea a ver. El niño en todo momento sigue sentado yusando sus juguetes. Cuando el extraño y la madre se levantan y salen de la habitación el niño se queda viendo en la dirección en la que se alejaron. Después retoma sus juguetes y no le toma importancia a que la madre y el extraño lo hayan dejado solo.
El extraño vuelve a sentarse en la silla y el niño le dirige una sonrisa. La madre entra y se sienta y el niño vuelve a dirigir una sonrisa alextraño.


CRISTINA
El niño está sentado en la sala. Hay dos sillones y tiene enfrente de él, juguetes con los que su madre y él juegan. Uno de sus juguetes emite sonidos, al momento de que él usa el juguete para crear los sonidos, sonríe a su madre. El niño no percibe la presencia del extraño (en esta ocasión fue una mujer) mientras juega con su madre; se da cuenta hasta el momento en que elextraño interactúa con el niño, voltea a ver a la madre y continúa con sus juguetes. Después vuelve a mirar al extraño.
Cuando la madre se retira, el niño observa hacia a donde va y vuelve a usar sus juguetes. En este momento el extraño aprovecha la situación y se sienta en el piso para intentar interactuar con el niño tomando sus juguetes y ofreciéndoselos. El niño responde intercambiando cubosde plástico. En ese momento entra la madre. El niño continúa, con tranquilidad, usando sus juguetes. Llega el momento en que la madre y el extraño abandonan la sala para dejar al niño solo. El niño vuelve a enfrascarse en el uso de sus juguetes. Se la pasa viéndolos y vuelve a manipular el juguete que emite sonidos.
Después el extraño entra a escena e interactúa con el niño. Al parecer, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • Vigotsky procesos psicologicos superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • PPS (Procesos Psicológicos Superiores)
  • Procesos psicologicos superiores y funciones mentales
  • Vigotsky desarrollo de los procesos psicologicos superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS