Procesos psiquicos cognitivos

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
PROCESOS PSÍQUICOS
Los científicos de orientación materialista explican que el surgimiento del psiquismo mediante un largo desarrollo de la materia. Al investigar la naturaleza de la materia, ellos estudian las diversas formas de movimiento de la materia, es una propiedad inseparable e internamente propia de ella.
En general no existe la materia inmóvil, es un estado permanente de quietudabsoluta. Si no que se encuentra en estado de movimiento, cambio y desarrollo continuo de toda materia del universo, tanto orgánico como inorgánico.
Toda materia posee la calidad general del mundo material, la propiedad del REFLEJO o sea la capacidad de responder a las influencias externas.
Las formas de reflejo dependen de las formas de existencias de la materia; el reflejo se manifiesta en lacapacidad de responder a las influencias externas de acuerdo con el carácter de la influencia y con la forma de existencia de la materia.
Al pasar al reino animal, cualitativamente se modifican las formas de movimientos de la materia. Todo organismo vivo responde selectivamente (activamente) a las influencias externas, presentando así una propiedad cualitativamente nueva de la materia viva como es laAUTORREGULACIÓN.
Como resultado de una prolongada evolución, los organismos actuales poseen multifacéticos formas de reflejo, empezando por la IRRITABILIDAD y terminando en manifestaciones mucho mas complejas del reflejo como la SENSACION Y PERCEPCION, MEMORIA, PENSAMIENTO, etc. Las cuales constituyen formas de manifestarse de la vida psíquica (psique).
Para que los procesos mentales humanossigan su curso correcto, el estado de vigilia es esencial. Solo bajo condiciones optimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice la información, que su actividad sea programada y comprobado el curso de sus procesos mentales, corregido sus errores y mantenida su actividad por el curso debido.
El órgano especial materia de la psique es el sistema nervioso y su sección superior, elcerebro.
El cerebro y en particular su corteza, realiza los complejos procesos de nuestra vida psíquica, dirige toda la multiplicidad de nuestros movimientos que integran los procesos de trabajo y la conducta del hombre en su conjunto.
“LOS PROCESOS PSÍQUICOS SON LOS REFLEJOS DE LA REALIDAD OBJETIVA, ASÍ COMO FUNCIONES DEL CEREBRO Y APARECEN SOBRE LA ACTIVIDAD PRACTICA DE LOS HOMBRES”.
DeterminantesPsíquicos
La evolución seguida por el niño recibe el nombre de ONTOGÉNESIS. Algunos consideran que es semejante a la evolución del reino animal o FILOGÉNESIS.
La explicación entre la INNATO y lo ADQUIRIDO ha sido fuente de numerosos trabajos en Antropología, Biología, y Psicología.
Este problema se ha estudiado en el plano de TEORIA METAFÍSICA DE DOS FACTORES (la herencia y el medio), loscuales en calidad de fuerzas externas e inmutables, predeterminan de manera fatídica el curso del desarrollo de la psique infantil.
LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: plantea los conceptos de condiciones y fuerzas motrices para explicar los factores que determinan el desarrollo del psiquismo humano.
Las propiedades congénitas del organismo y la maduración de este constituyen la condición necesaria, pero nola fuerza motriz del desarrollo. O sea, que crean las premisas anatomofisiologicas para la formación de nuevos tipos de actividad psíquica, pero no determina ni su contenido ni su estructura.
Tal como lo señalo L.S. VIGOTKI, ninguna de las cualidades específicamente humanas (tales como el pensamiento lógico, la imaginación creadora, la regulación voluntaria de las acciones, etc.), puede surgirsolo mediante la maduración de las capacidades orgánicas. Para la formación de este tipo de cualidades se necesitan determinadas condiciones sociales de vida y educación.
Así el medio social no viene a ser simplemente una condición externa, sino la verdadera fuente del desarrollo del niño, la fuerza motriz del desarrollo, ya que en el medio social están contenidos todos los valores materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psiquicos
  • Procesos Psiquicos
  • Procesos Psiquicos
  • SECUELAS PSÍQUICAS Y COGNITIVAS DEL CANNABIS
  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS