Procesos Psiquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION II: LOS PROCESOS PSÍQUICOS I: PROCESOS COGNITIVOS
Introducción: propósito y objetivos
El conocimiento como resultado de los procesos psíquicos.
Para la psicología la vida humana es corpórea – espiritual, es decir, el ser humano está formado por un cuerpo pero también experimenta una vida espiritual en su psiquismo –que nos conecta con sí mismo y el mundo - ; y dicha vida espiritual esresultado de una serie de proceso psíquicos-fisiológicos que experimentan los seres humanos en su mente. En este sentido, los procesos psicológicos (psíquicos), son para la psicología, una interfaz psíquica-fisiológica entre los seres humanos y el mundo que habitan; procesos psíquicos que constituyen al mismo tiempo las herramientas que les permiten “conocer”
cómo es el ser humano, cómo es sumundo y como es su relación con el mundo. En esta línea de interpretación entonces, la experiencia del conocimiento (conocer), es para la psicología, una experiencia integradora de una serie de fenómenos psíquicos parciales (percepción, memoria, etc.), todos los cuales tienen una raíz fisiológica posibilitada por un sistema biológico-nervioso.


Procesos Psíquicos: Cognitivos-Sensoriales YAfectivos
La psicología identifica en la vida espiritual humana dos clases de procesos psíquicos - fisiológicos: primero, los ‘procesos cognitivos-sensoriales’ que permiten el conocimiento de los objetos reales y empíricos; y en segundo lugar, los ‘procesos afectivos’ que permiten el desarrollo de las disposiciones emocionales.
Los procesos psíquicos cognitivos son aquellos procesos mentales quepermiten la recepción, enlace y orden de los datos sensoriales que provienen de los objetos reales en el mundo. Dentro de los procesos cognitivos se desatacan: la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje, la atención e inteligencia.
Por otra parte, los procesos psíquicos afectivos son aquellos reacciones psico – fisiológicos que interviene en los modos de adaptación del serhumano ante ciertos estímulos ambientales (no necesariamente empíricos) o de uno mismo. Los procesos efectivos más reconocidos son las emociones. Es importante mencionar que, si bien la psicología clasifica los procesos psíquicos en procesos cognitivos y procesos afectivos, cree que el conocimiento de si mismo y del mundo es un resultado de la acción simultánea de los procesos tanto psíquicos comoafectivos.



La Psicología y los Procesos Psíquicos Cognitivos I: Percepción y Atención Como hemos mencionado, los procesos psíquicos cognitivos son aquellos procesos mentales que permiten la recepción, enlace y el orden de los datos sensoriales que provienen de los objetos reales en el mundo; procesos que son esenciales para el desarrollo del conocimiento empírico de la cosas. Ahora bien,siendo el conocimiento una experiencia integradora de una serie de procesos
psíquicos, los procesos cognitivos como procesos psíquicos tienen entonces funciones particulares dentro de la producción de conocimiento. Tienen un funcionamiento integrado. Para la psicología no existen proceso cognitivos básicos o superiores, su énfasis lo pone, antes bien, en la descripción de las característicasdistintivas de cada uno, al mismo tiempo que en sus interrelaciones. Le interesa mostrar un enfoque constructivo de los procesos en el desarrollo de la capacidad de conocer. A la psicología le Interesa destacar la interdependencia constitutiva de cada uno de los procesos psíquicos en general y de los psíquicos cognitivos en particular. Por ejemplo, puede estudiar y mostrar cómo la percepción puedegenerar recuerdos (memoria) y aprendizaje, los que pueden ser verbalizados (lenguaje). A continuación estudiaremos tres procesos cognitivos esenciales para el desarrollo de la capacidad de conocer: la ‘percepción’ y la ‘atención’ ’. Mostraremos las características distintivas de cada uno, y sus interrelaciones.


La Percepción Como Proceso Cognitivo Para la psicología los seres humanos poseen un...
tracking img