SESION II: LOS PROCESOS PSÍQUICOS I: PROCESOS COGNITIVOS
Introducción: propósito y objetivos
El conocimiento como resultado de los procesos psíquicos.
Para la psicología la vida humana es corpórea– espiritual, es decir, el ser humano está formado por un cuerpo pero también experimenta una vida espiritual en su psiquismo –que nos conecta con sí mismo y el mundo - ; y dicha vida espiritual esresultado de una serie de proceso psíquicos-fisiológicos que experimentan los seres humanos en su mente. En este sentido, los procesos psicológicos (psíquicos), son para la psicología, una interfazpsíquica-fisiológica entre los seres humanos y el mundo que habitan; procesos psíquicos que constituyen al mismo tiempo las herramientas que les permiten “conocer”
cómo es el ser humano, cómo es su mundoy como es su relación con el mundo. En esta línea de interpretación entonces, la experiencia del conocimiento (conocer), es para la psicología, una experiencia integradora de una serie de fenómenospsíquicos parciales (percepción, memoria, etc.), todos los cuales tienen una raíz fisiológica posibilitada por un sistema biológico-nervioso.


Procesos Psíquicos: Cognitivos-Sensoriales Y AfectivosLa psicología identifica en la vida espiritual humana dos clases de procesos psíquicos - fisiológicos: primero, los ‘procesos cognitivos-sensoriales’ que permiten el conocimiento de los objetosreales y empíricos; y en segundo lugar, los ‘procesos afectivos’ que permiten el desarrollo de las disposiciones emocionales.
Los procesos psíquicos cognitivos son aquellos procesos mentales quepermiten la recepción, enlace y orden de los datos sensoriales que provienen de los objetos reales en el mundo. Dentro de los procesos cognitivos se desatacan: la percepción, la memoria, el pensamiento, ellenguaje, el aprendizaje, la atención e inteligencia.
Por otra parte, los procesos psíquicos afectivos son aquellos reacciones psico – fisiológicos que interviene en los modos de adaptación del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Procesos Psiquicos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos/4011482.html

MLA

"Procesos Psiquicos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos/4011482.html>.

MLA 7

"Procesos Psiquicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos/4011482.html>.

CHICAGO

"Procesos Psiquicos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos/4011482.html.