Procesos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2

JAIME ENRIQUE ARIZA VEGA RICARDO ANDRES CASTAÑEDA FABIAN ANDRES CASTRO JOSE LUIS BRAVO NELSON MORANTE PINZÓN

GRUPO: 332569 -62

PRESENTADO A: ING. WILLIAM MOSQUERA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL 2011

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de profundizar en la temática de la Unidad 2del Curso Procesos Químicos, denominada “Operaciones con sólidos y fenómenos de transferencia”, se desarrolla el presente trabajo colaborativo, mediante el cálculo de balances energéticos, determinación de costos, equipos necesarios y tamaño de planta para la producción de un producto químico. Con base en lo anterior, se determinó por parte del grupo colaborativo el producto químico a investigar ydesarrollar, tanto en su producción, balances de energía, dimensiones y distribución de la planta, como en la forma de comercialización, estructura de costos y análisis financiero.

OBJETIVOS Elaborar una investigación sobre la producción de un producto químico específico, escogido por el grupo colaborativo, en el que se realice aplicación de las temáticas del curso de procesos químicos,demostrando así la importancia y aplicabilidad de los Procesos Químicos en la disciplina formativa de los integrantes del grupo. Justificar las razones por las cuales se escogió el producto químico, base de la investigación, describir las características fisicoquímicas del mismo y forma de comercialización, reacciones químicas necesarias, proyección inicial de costos y operaciones unitarias que serequieren para su producción.

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE YOGURT

MARCO TEÓRICO Generalidades El yogurt es un producto lácteo fermentado, levemente ácido, de cultivo semisólido que es producido por homogeneización y pasteurización. El yogurt, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal, rico en vitaminas B. Este producto tiene unagran variedad de sabores, y es barato. El yogurt se ha popularizado en muchos países alrededor del mundo. Mucha gente con problemas digestivos consume yogurt para ayudar al tratamiento de este desorden. Otros lo consumen para mantener o conservar su salud ya que proporciona nutrientes. Además, el yogurt es producido a bajo costo lo que es un beneficio para los consumidores y productores. Porsupuesto, los muchos beneficios del yogurt son, de poca importancia para muchos consumidores, ya que ellos lo consumen por su agradable sabor. El yogurt tuvo sus orígenes en Turquía. Los procedimientos usados para la producción en masa fueron desarrollados en naciones occidentales. La importancia de la planta descrita en este estudio no sólo es el bajo costo para instalarla, sino también para operarla.Ambas en conjunto con el crecimiento de la popularidad internacional del yogurt, hace de este estudio una inversión razonable para cualquier emprendedor que desee establecer una producción capaz de generar un rápido retorno de la inversión, así como también un flujo estable de ganancias para los años siguientes.

Descripción del producto

El yogur es un producto popular entre losconsumidores, que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (streptococcus, thermophilus y lactobacillus bulgaricus). Tiene la característica de ser altamente nutritivo sabroso y fácil digestión. Su consumo en la actualidad se ha llevado en aumento por lo que el mercado lo demanda. Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotadosde

propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación.

INFORMACION GENERAL DEL SISTEMA

PROCESO

NUMERO DE OPERACIONES

DIFICULTAD DE OPERACIONES

OPERACIONES UNITARIAS ESENCIALES

OPERACIONES ADICIONALES

FORTALEZA O AMENAZA DE DEL PROCESO

Calentamiento de la leche a 135 0 150 grados centígrados por 2,8 segundos Fermentación...
tracking img