procesos quimicos.

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL


PROCESOS QUIMICOS

Trabajo Colaborativo No.2



Presentado por

Diego Adolfo Quintero Marin. C.C. 70906974


tutor

YEIMMY YOLIMA PERALTA



Director de curso
YEIMIY YOLIMA PERALTA




Marinilla
Mayo 2013



1.2.- Mostrar el uso industrialprincipal del producto químico escogido para dar un valor agregado (El valor agregado hace referencia a que valor adicional diferencia su producto de todos los presentes en el mercado) y determinar la importancia de las materias primas nacionales o importadas.
Del queso costeño se comercializan grandes volúmenes, es demandado como insumo industrial en la industria panadera para panes,pasteles, galletas postres y especialmente para la elaboración de buñuelos, producto típico de Colombia y cuyo mayor consumo es en época de navidad, al igual que para consumo en los hogares.
Como valor agregado esta el hecho de que la mayoría de las zonas productoras de leche alejadas, donde esta leche contiene las características especiales para un queso costeño de la calidad requerida, se disponen parala elaboración de este lo cual contribuye a el aprovechamiento y comercialización de esta leche favoreciendo a lo productores; otro valor agregado es el hecho de que para las panificadora y panaderías es mas económico el uso de este queso por el valor que presenta en el mercado frente a otros quesos; por ultimo la salmuera tiene varios usos por lo que se aprovecha al máximo los productos ysubproductos.
Selección de la materia prima:
La leche para la elaboración del queso costeño deberá ser seleccionada con una acidez no mayor de 0,20% ácido láctico, preferiblemente que su valor se encuentre entre 0,16 – 0,18 % ácido láctico; esta selección se debe a que el queso Costeño contiene alta cantidad de lactosa sin degradar, un pH alto (igual leche fresca 6,6 – 6,8) y además es que estequeso, es un queso fresco sin adición de cultivos lácticos.
El cuajo es una sustancia presente en el abomaso de los mamíferos rumiantes, contiene principal mente la enzima llamada renina se le conoce también como quimosina, utilizada en la fabricación de quesos cuya función es separar la caseína (el 80% aproximadamente del total de proteína).










1.3.- Diseñar el preliminar deldiagrama de proceso donde se muestren todas las operaciones unitarias esenciales con los correspondientes flujos másicos de entrada y salida. (Todas las referencias deben ir con sus pies de páginas correspondientes según la norma ICONTEC).



1.4.- Diseñar el diagrama de proceso intermedio para diferenciar todos los tipos de operaciones unitarias presentes (FISICAS, QUIMICAS O MIXTAS) en elproceso productivo y los fenómenos de transferencia (MASA, CALOR, MOMENTUM O MIXTAS) posibles.




Acidez 16 a 18 Th. Acidez 16 a 18 Th Temperatura 650 Temperatura 320
Ph 6.6 6.8 M.G. 3.6% 30, min.
Temperatura 320
M.G. 3.6%



Por 30 min.2.5 a 3.0 /100 lts. Liras 1.0 a 1.5 Por 5 min.
Suero Acidez Fuerza 1 : 100000 Suero Acidez 11 a 12 Th. Temp. 320C
16 a 18 Th





1er igual peso del queso 10min. Compactacion sin romper la cuajada para obtener cubos de
20 50Kg. Tiempo 30 min. Bajo el suero2.0 cm aprox. De lado




Concentracion. Tiempo 12 a 18 horas. A las 24 horas. Temp. 320C
210 beaume
Temp. Ambiente
Cant. Sal 30kg/ 100 lts.



Temp. 4-6 0C


2.- Determinar la cantidad a producir, definiendo una base de cálculo yjustificada en el estudio de mercado del trabajo colaborativo 1;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos quimicos
  • Quimica-procesos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos
  • procesos quimicos
  • procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS