Procesos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El etanol es un alcohol que resulta de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos. Usado como combustible desde hace décadas, está reduciendo considerablemente el consumo de los derivados del petróleo, contaminantes y cada año más caros. Brasil, donde el clima tropical facilita la cosecha de caña de azúcar, es el segundo país productor y primer exportador mundial de etanol.
Elincremento del precio del petróleo, el declive de las reservas probadas de hidrocarburos, la creciente demanda de combustibles, la necesidad de preservar el ambiente y mitigar el proceso de cambio climático originado por el uso de combustibles fósiles, son hechos que sustentan la búsqueda de fuentes alternativas de energía, de preferencia no contaminantes y renovables. Los biocombustibles de origenagrícola o forestal constituyen una opción.
En la actualidad el etanol es el biocombustibles líquido de mayor aceptación. La posibilidad de usarse en forma exclusiva o en mezcla con otros combustibles fósiles y el hecho que se puede elaborar a partir de una amplia gama de cultivares, le otorgan ventajas para su difusión. Sin embargo, la producción ‘comercial competitiva’ del mismo afrontadiversas restricciones según regiones y países. El costo y la seguridad para el suministro continuo de la materia prima seleccionada, son factores que determinan la posibilidad para su producción bajo condiciones de mercado.
La caña de azúcar y el maíz son las principales especies utilizadas en el mundo para elaborar etanol. Brasil y USA son los mayores productores, Brasil lo hace a partir de la cañade azúcar y USA en base al maíz. La producción de ambos representa alrededor del 75% del total de la oferta mundial de etanol para uso motor.

OBJETIVO GENERAL

• Resaltar la importancia de los procesos químicos en la obtención del etanol.

● La utilización de Etanol como medio combustible para la comercialización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir cada uno de los pasoscientíficos para la obtención del etanol.

• Identificar mediante la descripción de un proceso químico las fases en que se subdivide la producción de un compuesto.

• Comprender la importancia de los procesos químicos a través de un ejemplo con un compuesto

PRODUTO QUIMICO: ETANOL.

1. CONCEPTUALIZACION

¿Qué es el Etanol?

El alcohol etílico o Etanol, cuya fórmula química esCH3-CH2OH, es el componente activo esencial de las bebidas alcohólicas. Puede obtenerse a través de dos procesos de elaboración: la fermentación o descomposición de los azúcares contenidas en distintas frutas, y la destilación, consistente en la depuración de las bebidas fermentadas”

El alcohol etílico; no sólo es el producto químico orgánico sintético más antiguo empleado por el hombre, sinotambién uno de los más importantes. Sus usos más comunes son industriales, domésticos y medicinales. La industria emplea mucho el alcohol etílico como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; como medio para reacciones químicas, y para recristalizaciones.

Además, es una materia prima importante para síntesis; su obtención puede darse de dos maneras fundamentalmente: preparamosalcohol etílico por hidratación del etileno o bien por fermentación de melazas (o, a veces de almidón); por tanto, sus fuentes primarias son el petróleo, la caña de azúcar y varios granos.

El alcohol etílico es el alcohol de las bebidas . Para este propósito se prepara por fermentación de azúcar, contenida en una variedad sorprendente de fuentes vegetales. La bebida específica obtenida depende de loque se fermente (centeno o maíz, uvas o saúco, pulpa de cacto o diente de león), cómo se fermenta (dejando escapar el dióxido de carbono o embotellándolo, por ejemplo) y de lo que se haga después de la fermentación (se destile o no). El sabor especial de las bebidas alcohólicas no se debe al alcohol etílico, sino a otras sustancias especiales que se usan en la elaboración de esas bebidas....
tracking img