Procesos quimicos

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PROCESOS QUIMICOS

INTRODUCCIÓN

Los conceptos básicos Procesos Químicos respecto al curso, nos fundamenta en las diferentes aplicaciones químicas que pueda desempeñar una industria; el cual consta de la conceptualización y antecedentes, descripción fisicoquímica del producto, usos y forma de comercializarlos; nos pueden ayudar en nuestra vida diaria laboral, para analizar, resolver yprevenir las diferentes situaciones reacciones químicas que se nos presenten. Aunque este tema es bastante extenso se puede tener una base de los principios generales concerniente a un proceso químico.

Actualmente la vida en las grandes ciudades es muy activa y estresante debido a las diferentes actividades que se tienen que realizar, lo cual provoca desgaste físico y mental, es por ello que muchasveces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. En este trabajo se presenta una bebida energética partir de frutas de la temporada que además incluye aportadores energéticos naturales y que está dirigido a todas las personas ya que es un producto natural, pensando que durante eldía llevan a cabo un sin fin de actividades que requieren de energía extra.

PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.

El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido aun tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores. Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios.

Aesto se suma la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: mango, piña, naranja, papaya, guayaba etc. La tecnología que se requiere para la elaboración de este producto no representa una gran inversión, ni el uso de equipos sofisticados.

OBJETIVOS

General

El presente trabajo tiene por objetivo brindar losconceptos y procedimientos básicos para la elaboración de néctares.

Específicos.

• Explicar la construcción de una pequeña planta para la producción de néctar de frutas a escala industrial.

• Identificar y conocer los riesgos de los productos Químicos involucrados en el proceso.

• Identificar la composición química del néctar.

• El presente trabajo tiene por objetivobrindar los conceptos y procedimientos básicos para la elaboración de néctares.

• Dar a conocer un tipo de proceso en el que no se requiera mucha inversión.

• Cumplir con los objetivos de la primera unidad del programa procesos químicos, mostrando la aplicación de los conocimientos.

• Demostrar la importancia y aplicabilidad de los Procesos Químicos en su disciplinaformativa.

• Identificar la descripción fisicoquímica del producto, sus usos industriales y forma de comercialización, reacciones químicas necesarias, proyección a planta guía y sus diferentes operaciones

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL PRODUCTO

Las propiedades fisicoquímicas del néctar pueden variar dependiendo de la empresa que lo fabrique. Cada empresa tiene su receta, y dependiendo de estase puede tener néctares más ácidos, con colores más intensos, etc. Sin embargo todos los productores de néctares están sujetos a normas de calidad que les exige que las propiedades de sus néctar estén entre un rango.

Requisitos físico-químicos para los refrescos de frutas:

Sólidos solubles expresados en grados brix: Mínimo 10 pH en solución al 10% a 20ºC: máximo 4.0 Acidez titulable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos quimicos
  • procesos quimicos.
  • Quimica-procesos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos
  • procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS