Procesos redentores

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
PROCESOS REDENTORES
1.
2. Justificación ya
3. Redención ya
4. Gracia
5. Propiciación ya
6. Imputación ya
7. Perdón
8. Santificación
9. Glorificación

1. JUSTIFICACIÓN
La justificación y la justicia se hallan inseparablemente unidas en la Escritura por el hecho de que ambas palabras vienen de la misma raíz griega: dikaios (justo) dikaioo (justificar).Elpecador creyente es justificado porque Cristo habiendo llevado los pecados en la cruz, ha sido hecho ¨justicia¨ de Dios para todos los que en Él confían.
1 Corintios 1: 30
La justificación se origina en la gracia.
Romanos 3: 24,25 Tito 3: 4-5
Se efectúa mediante la obra redentora y propiciatoria de Cristo, quien ha vindicado la ley:
Romanos 3: 24-25 Romanos 5: 9
Se recibe por la fe,no por obras:
Romanos 3:28-31 Romanos 4: 5 Romanos 5: 1 Gálatas 2:16 Gálatas 3: 8,24
Y puede definirse como el acto jurídico de Dios por medio del cual Él, con base en su justicia declara justo al que cree en Jesucristo. Es el juez mismo quien hace esta declaración:
Romanos 8: 31-34
El creyente, quien ha recibido así la justificación, ha estado ante el tribunal solamente paraoír que nada existe ya en su contra.
Romanos 8: 1, 33,34
Pero la justificación por la Fe honra a la ley
Romanos 3:31 
El pecador establece la ley en su uso correcto y en su honor, al confesar su propia culpabilidad y reconocer que por ella él es justamente condenado.
Cristo establece la ley, a favor del pecador, al sufrir la pena que ella impone, la muerte:
Mateo 5: 17-18
Aplicación delremedio
-Por la fe:
Efesios 2:8
-Con arrepentimiento:
Hechos 3:19 
-En novedad de vida:
2 Corintios 5:17 
JUSTICIA
. Definida
Romanos 3:21-28
La justicia de Dios no es ni un atributo de Dios, ni tampoco el caracter transformado del creyente, sino Cristo mismo, quien satisfizo completamente en nuestro lugar y a favor nuestro todas las demandas de la ley y quien, por medio del acto de Diosllamado IMPUTACION (Levitico25:50, Santiago 2:23) "nos ha sido hecho...justicia" (1 Corintios 1:30), a los que creemos en El.
"El creyente en Cristo se halla ahora protegido por una justicia tan completa y bendita, que en ella no puede hallar defecto ni disminución alguna la ley del Monte de Sinaí. Esto es lo que se llama justicia de Dios por fe"---Bunyan
Comparar:
2 Corintios 5:21 Romanos 4:6Romanos 10:4 Filipenses 3:9
Véase:
Romanos 3:26
. Justicia personal
Romanos 10: 3
La palabra "justicia" , aquí y en los pasajes que tienen referencias marginales a este, significa la justicia propia, el esfuerzo vano del hombre de realizar bajo la ley el carácter que Dios aprueba.
Apocalipsis 19:8  (vestidura)
Las vestiduras son en la Biblia un símbolo de justicia. En el sentidoético de lo que es malo, ellas simbolizan la justicia propia (por ejemplo Isaías 64:6; véase Filipenses 3:6-8, lo mejor que el hombre moral y religioso puede hacer bajo la ley).
En el sentido ético de lo que es bueno, las vestiduras simbolizan "la justicia de Dios ... sobre todo aquel que cree". Véase Romanos 3:21.
. Una vida
1 Juan 3:7 
En este pasaje, y en otros relacionados con el por medio dereferencias marginales, la palabra justicia significa la vida justa que es el fruto de la salvación en Cristo. Bajo la gracia, el hombre justo obra justicia porque ya ha sido hecho justo en Cristo Jesús.
1 Juan 3:10 
. La justicia del A.T.
Lucas 2:25 
En la versión castellana del A.T. las palabras "recto" y "justo" se usan para traducir los términos hebreos yasher, recto ; tsadiq y tsadkah,justo. En todas estas palabras hay una sola idea inherente: Al hombre recto o justo se le llama así porque es recto delante de Dios; y es recto delante de Dios porque ha andado "sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor"
Lucas 1:6 Romanos 10:5 Filipenses 3:6
En el A.T., el justo no era un hombre impecable (Eclesiastés 7:20), sino uno que para la solución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristo redentor
  • Redentor Crucificado
  • amor redentor
  • El cristo Redentor
  • Cristo redentor
  • Amor Redentor
  • Abejas redentoras
  • Cristo redentor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS