Procesos sedimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
VALERA ESTADO TRUJILLO




INTEGRANTES:
MARÍA PERDOMO
C.I. 18.350.506

SECCIÓN: 7
GEOLOGÍA

DICIEMBRE, 2010
ÍNDICE

PÁG.
Introducción……………………………………………………………….. 3
Procesos Sedimentarios………………………………………………… 4Gliptogénesis……………………………………………………………... 7
Litogénesis………………………………………………………………… 8
La Orogénesis…………………………………………………………… 9
Que Efectos Produce Estos Fenómenos Geológicos Externos En Las Rocas……………………………………………………………………….
13
Conclusión………………………………………………………………… 18
Bibliografía………………………………………………………………… 19
Anexos…………………………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

Los procesos sedimentarios son fenómenos dela superficie terrestre y del agua. Empieza con la destrucción de rocas sólidas por la meteorización, la erosión y el transporte por un medio (agua, viento, hielo), la deposición o precipitación y como ultimo la diagénesis, la formación de rocas sólidas. Los procesos sedimentarios generalmente son muy complejos y dependen de muchos factores.

El presente trabajo de investigación, tiene comoobjetivo principal comprender la importancia de los procesos sedimentarios, para verificar la construcción geológica de la corteza interna y externa del planeta. Es por ello que, a lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, esto es producido por la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, y que debido a esta actividadproducen cambios en el relieve geográfico.

Por tal motivo, el presente estudio se mostrará un contenido generalizado del tema a tratar, donde se determinan la formación de estos procesos sedimentarios es decir desde sus inicios, su evolución, ¿cómo se formó?, ¿por qué sucedieron?

PROCESOS SEDIMENTARIOS

Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde puedenacumularse sedimentos. Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, marinos o de transición.

Continental Desértico
Glaciar
Aluvial
Fluvial
Lacustre
De transición Deltaico
Playero
Estuarino
Isla barrera-lagoon
Marino Plataforma
Talud
Llanura abisal

Compactación: Se reduce el volumen de los huecos (porosidad) y se expulsa el aguaembebida en ellos por el peso de los sedimentos que se acumulan encima. Durante la compactación se inicia la reorientación de las partículas planas (arcillas, fragmentos de conchas).

Cementación: Las partículas que forman la roca van quedando unidas por las sales disueltas en el agua de formación que precipitan en los huecos.

Cambios en la Composición: Se dan tres procesos que afectan ala composición mineralógica de la roca: disolución de minerales inestables para las nuevas condiciones, neoformación de otros por los cambios del medio y recristalizaciones en minerales preexistentes (cambio en el tamaño de los granos, aumento de cristalinidad de las arcillas, transformaciones calcita-dolomita o calcita aragonito y pérdida de agua composicional).

Las rocas sedimentarias sedepositan formando cuerpos tabulares de disposición horizontal denominados estratos. A las superficies de estratificación que limitan los estratos se les denomina muro a la inferior y techo a la superior.

Las Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias se clasifican en atendiendo a su origen y composición:

 Rocas Detríticas: Se caracterizan por la existencia de fragmentos de rocaspreexistentes (clastos) rodeados por una matriz, que puede ser de dos tipos arcillosa (si es de arcilla) y micritica (precipitación de carbonatos). Todo el conjunto se puede presentar cementado. Se clasifican por el tamaño de los clastos.



 Rocas Carbonatadas: Muy abundantes, su característica fundamental es que están formadas por calcita o dolomita (calizas y dolomías), aunque genéticamente...
tracking img