procesos sensoperceptivos

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS:
Como sabemos, nuestro organismo no sólo es capaz de recibir estímulos, sino que puede interpretarlos por medio del cerebro, a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, entre otros; le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria. 

Se llama proceso sensoperceptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con elestímulo hasta su interpretación final.

Este proceso consta de dos fases:

Fase fisiológica (sensación)
Fase psicológica (percepción)

1. Sensación: 

Para que nuestros sentidos externos entren en actividad, se requiere algún tipo de estímulo que los excite. El apropiado para cada órgano. Es la fase de recepción sensorial de estímulo y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.2. Percepción: 

Todo el proceso sensoperceptivo se realiza a diario de modo automático e inconsciente. De los estímulos a los sentidos y de éstos al cerebro; éste organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los órganos que dan la respuesta adecuada al estímulo inicial.

Entendemos por percepción como la fase cognoscitiva mediante la cual se toma consciencia de losestímulos recibidos; se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.

En las percepciones intervienen tres componentes:

a. Sensorial; se percibe en los sentidos.
b. Simbolizante; se asocia lo percibido a una experiencia o concepto.
c. Emocional: Proporciona placer, displacer o indiferencia.

Características de las sensaciones:

1.  Constituyenun fenómeno innato; es decir, se nace con la capacidad para percibir sensaciones.

    2. Necesita que existan algunas condiciones psicológicas y fisiológicas para que se produzca.

    3. Las sensaciones puras, sin interpretación, solo existen en los niños.

Características de las percepciones:

       1. Constituyen una representación de la realidad.
  
       2. Es dinámica ysubjetiva

Se llaman así los procesos que existen dentro de la relación entre el ser humano y el medio ambiente: lo que está a nuestro alrededor nos da una señal (fase de sensación) que nos introduce en ella y nosotros debemos recibirla para luego interpretarla (fase de percepción). Debemos estar conscientes de que el cerebro y nuestra propia conciencia nos lleva a esta función de transmitir, recibir yresponder a una información que nos brinda el mundo exterior. La sensación es innata, siempre la vamos a recibir con condiciones fisiológicas y psicológicas en situaciones desprevenidas. La percepción ya depende de nuestra conciencia para dar una respuesta a tal situación. Las condiciones del proceso senso-perceptivo son muy importantes y entre ellas están tanto fisiológicas como psicológicas,las fisiológicas (órganos sensoriales) se encargan de transmitir y recibir la información, también para responder (pero sólo físicamente); en cambio las psicológicas dependen de la inteligencia del individuo. La relación entre la sensación y la percepción es que ambas empiezan con un estímulo, pero también presentan sus diferencias (como mencioné anteriormente). Los procesos senso-perceptivostambién se logran presenciar dentro de un campo físico, aunque se organiza más en la percepción. Interviene la subjetividad del individuo, su mundo interior viendo hacia el exterior. También se encuentran las falsas percepciones (ilusiones, percepciones confusas, alucinaciones) que ya son problemas mentales de las personas. Y finalmente, las percepciones pasadas muestran más la imaginación, el recuerdo,la visión o creación de imágenes que vemos y guardamos en nuestra memoria.

1.- SENSOPERCEPCIÓN
La distinción entre sensación y percepción es difícil de delimitar. Existen múltiples posturas al respecto, pero habitualmente se habla de:
 Sensación: Estimulación fisiológica de los órganos sensoriales. Detectar algo sin saber que es.
 Percepción: Vivencia consciente subjetiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos sensoperceptivos
  • Procesos Sensoperceptivos
  • procesos sensoperceptivos
  • PROCESO SENSOPERCEPTIVO
  • proceso sensoperceptivo
  • Descripción del proceso sensoperceptivos
  • desccripcion de los procesos sensoperceptivos
  • actividad sensoperceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS