Procesos Sensoriales

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción

Los procesos sensoriales se refiere principalmente a los sentidos y como son utilizados estos para desarrollar productos en la industria.
Se explica la intervención de los sentidos, simultáneamente en el ámbito físico y en el psicoemocional humano, debido a que es a partir y a través de ellos, de forma directa e indirecta, que se desarrollan toda una serie de procesosfisiológicos y psicológicos innatos, a diferentes niveles, a través de los cuales el individuo puede usar, vivir, experimentar y, como consecuencia, evaluar los productos.

El nivel más elemental de todos estos procesos sensoriales es la sensación/ percepción. Se trata de procesos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del individuo conel producto a través de los órganos sensoriales accesorios, que son los primeros receptores (ojos, nariz, oídos, piel). Esta información es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.

Es allí, en el córtex cerebral, donde se origina la primera evaluación de agrado o desagrado del producto porel individuo, mediante la apreciación de la intensidad de las sensaciones que experimenta durante la interacción. Así, desde este nivel básico perceptivo, un objeto nos gustará o disgustará debido a la apreciación de la sensación en sí, de su cualidad (modalidad sensorial involucrada) e intensidad (energía del estímulo percibida) (Guirao, 1980; Bermejo, 1981).PROCESOS SENSORIALES

SENSACIÓN - PERCEPCIÓN- CONCIENCIA

Los procesos sensoriales se componen  principalmente por:. Sensación, Percepción y Conciencia. La sensación es el proceso por el cual se detectan, identifican y regulan los estímulos y, solamente da a conocer o llevar la información. La percepción es la interpretación de la información. La conciencia es experiencia mentalinterna de una persona, es el  "darse cuenta",  entre esas experiencias internas puede darse la experiencia mental junto a los procesos fisiológicos corporales.
Vale la pena tener en cuenta que a los seres humanos se les atribuyen generalmente menos procesos sensoriales de los que tienen. Varias descripciones de los procesos sensoriales humanos se refieren a "cinco sentidos básicos", peroprobablemente resulte más adecuado referirse a " siete básicos", y comprender además que cada uno de éstos tiene subcategorias. Los siete sentidos básicos mencionados son: visión, audición, olfato, gusto, tacto, equilibrio y sentido muscular.
Siempre ocurren una determinada secuencia de eventos  en la actividad sensorial. En primer lugar, deben presentarse algunos estímulos adecuados al tipo de receptorsensorial, con la intensidad suficiente para que puedan ser recibidos. Las señales se captan por medio del "receptor" (terminal nervioso especializado para tal fin) y se transmiten a través del Sistema Nervioso Periférico Sensorial (o Somático) hacia el cerebro. La señal activa una parte determinada del cerebro la cual es registrada como una secuencia. O sea, que  hasta que la señal no llegue alcerebro, no ocurre la sensación.
La mayor parte de los receptores  sensoriales están ubicados de tal forma que  se encuentran resguardados dentro del organismo.
Cada proceso sensorial tiene un rango limitado de recepción. Las capacidades sensoriales humanas son por lo general, muy buenas aunque algunas veces las capacidades de otros organismos las sobrepasen. Cuando los estímulos ocurren fuera delrango de recepción, el organismo no los  registra.
Como  se dijo anteriormente, el estímulo debe ser los suficientemente fuerte para que ocurra la  recepción. El nivel necesario de intensidad se denomina "umbral". Es bueno distinguir entre umbrales que se necesitan para revelar la presencia o ausencia de un estímulo o para detectar un cambio en la intensidad del mismo.
Clases de umbrales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos sensoriales
  • Procesos Sensoriales
  • Procesamiento e Interpretación De Información Sensorial
  • Procesos Sensoriales y Conducta Perceptiva
  • EVALUACION DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
  • Procesos sensoriales y conducta perceptiva
  • Procesos sensoriales y conductas sensoperseptivas
  • Procesos sensoriales conducta perceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS