Procesos socioeconomicos sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterice los procesos socio económicos de un país a elección de los que participaron en el mundial 2010- perteneciente al continente africano.
-La transformación política de Sudáfrica de lacual fuimos testigos en 1994 fue sorprendente por la manera en que ocurrió. Si bien le precedieron años de sangrientas luchas con más de 13 000 civiles muertos, la transición definitiva de su revoluciónpolítica fue un proceso por demás pacífico y democrático. Ello permitió su reinserción plena en los sistemas económico y político internacionales, de los que estuvo marginada por el racismo de surégimen. Sin embargo, la polarización y el odio raciales no desaparecerán automáticamente con la trasferencia de poder al gobierno de unidad nacional. Sudáfrica tiene una historia plagada deconfrontaciones raciales, nacionalistas, étnicas y tribales que desea borrar.

Para la nación austral 1994 constituyó un parteaguas histórico. Durante largo tiempo estuvo inmersa en un sistema colonialistaanacrónico que, pese a su desmantelamiento en el ámbito político, persiste en las estructuras socioeconómicas instauradas por la dominación blanca en la etapa de la explotación europea del continenteafricano.

Desde una perspectiva histórica se puede observar la complejidad de la cadena de dificultades de Sudáfrica para lograr la permanencia de una democracia que impulse el desarrollo económico ycierre el abismo socioeconómico abierto por el colonialismo y el racismo.

En mayo de 1994 se realizaron las primeras elecciones multirraciales, libres y democráticas en Sudáfrica. El Congreso NacionalAfricano obtuvo una mayoría de 62.7% de votos. Si bien insuficiente para tener un poder absoluto sobre el Parlamento y elaborar una nueva constitución, esta proporción transforma radical eirreversiblemente la correlación de fuerzas políticas y el cauce histórico de la nación.

Cuatro años de difíciles negociaciones multipartidistas han producido uno de los momentos históricos más notables...
tracking img