Procesos Sociohistoricos Mundiales

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Procesos Sociohistorios Mundiales- Clase 1

Cultura y Sociedad, Anthony Giddens
La especie humana- Teoría de la evolución
Charles Darwin publico su obra “el origen de las especies” en 1859. En ella aspiraba a encontrar una continuidad de desarrollo entre los animales y los seres humanos. (Teoría de la evolución)
Evolución: es el resultado de la selección natural. Todos los seres orgánicosnecesitan alimentos y otros recursos, los más adaptados al medio sobreviven.
Mutación: Cambio genético que altera las características de algunos individuos de la especie.
La teoría evolucionista nos permite adquirir un conocimiento claro sobre el surgimiento de las distintas especies y de sus relaciones.
Cazadores y Recolectores
Fue el `primer tipo de sociedad. Se ganaban la vida con la caza, lapesca y la recolección de plantas salvajes comestibles.
Los cazadores y recolectores se desplazan continuamente. Los bienes que necesitan se limitan a armas para la caza, herramientas para cavar, construir, trampas y utensilios para cocinar.
Hombres: cazadores, Mujeres: recolección de semillas salvajes, cocinan y cuidan de sus hijos. No se desplazaban (estables).
Sociedades agrariasSurgieron junto con los pastores, cuando los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas (horticultura). Esta disciplina proporciona suministro de alimento más seguro que la caza, y permite abastecer a comunidades más amplias. Dado que no son nómadas, pueden acumular stock. (Menos violencia)
Civilizaciones no industriales o estados tradicionales.
Los primeros estadostradicionales se desarrollaron el Medio Oriente, sobre todo en las fértiles orillas de los ríos.
Los mayas: Vivieron en la península de Yucatán (México).
Estaban gobernados por una clase aristocrática de herreros sacerdotes.
No se sabe por qué desapareció la civilización maya pero lo más probable es que fueron conquistados por tribus vecinas.
Rasgos del estado tradicional
-División del trabajopor sexos (tareas de mujeres vinculadas al hogar a los campos. Hombres son mercaderes, cortesanos, administradores de gobierno y soldados)
-División de clases entre grupos aristocráticos y el resto de la población. Por otro lado la posesión de esclavos constituía un rasgo común en esta sociedad.
Sociedades en el mundo moderno
Sociedades Industrializadas
-La moderna industrialización tuvo suorigen en Inglaterra con la Rev. Industrial iniciada en el siglo 18. Los cambios tecnológicos afectaron a los medios por los que la gente se ganaba la vida. La invención de nuevas maquinas, el aprovechamiento de fuentes de energía para la producción y el empleo de la ciencia para mejorar métodos de producción, fueron los cambios más importantes.
-Las sociedades industrializadas están también muchomas urbanizadas que cualquier otro tipo de sistema social tradicional.
-Otra característica son los sistemas políticos mucho más desarrollados e intensivos. En las civilizaciones tradicionales tenían escasa influencia en los súbditos mientras que con la industrialización se aceleraron el transporte y las comunicaciones, favoreciendo con ello la comunidad “nacional” más integrada. Las sociedadesindustriales fueron los primeros estados nacionales (con fronteras claramente delimitadas entre si).
-La tecnología industrial también se aplico para la organización militar creando armamento mucho más avanzado de los que poseían las culturas no industriales. Un gran número de sociedades y culturas tradicionales ha desaparecido por el impacto de la combinación de poder industrial y militar.Sociedades del tercer mundo
Son aquellas que tienen un nivel de desarrollo industrial muy inferior. Incluyen a China, India, la mayoría de los países africanos (Nigeria, Ghana o Argelia) y de Sudamérica (Brasil, Perú o Venezuela).
En estos países existe un bajo nivel de industrialización y la inmensa mayoría de la población se dedica a la producción agrícola. Muchas veces las cosechas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos SocioHistoricos Mundiales resumen
  • Procesos SocioHistoricos Mundiales
  • Resumenes de procesos sociohistóricos mundiales unlam
  • Resumen Procesos Sociohistoricos mundiales unlam Catedra Martinez
  • Procesos Sociales Mundiales
  • Proceso de formación de la economía mundial
  • Novedades mundiales en los procesos de manufactura
  • Procesos Mundiales Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS