Procesos sognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7156 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNICIÓN SOCIAL.
Conocimiento de cualquier objeto humano, bien sea individuo, si mismo, grupos, roles o instituciones. A partir del estudio de la percepción social, de la atribución de causalidad y de la inferencia social, se dio un fuerte impulso al estudio de la cognición social, área que engloba diferentes corrientes teóricas y que analiza como los sujetos extraen y procesan información desu medio social, estudiando procesos cognitivos tales como la atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación, así como las estructuras de la representación y la memoria.

La teoría de la cognición social se ocupa, esencialmente, del modo como funciona el universo cognitivo del hombre, atribuyendo las diferencias que se plantean con el pensamiento científico a “errores” en elproceso lógico de pensar.

El hombre pretende explicar el mundo que lo rodea, caracterizar la conducta de los demás, hacer inferencias de su vida psicológica interior y oculta. Para ello elabora teorías implícitas que se fundan en el conocimiento del sentido común originado en situaciones de interacción en la vida cotidiana, en la observación del comportamiento del otro, en los actos y situacionesmás diversas. Luego el sujeto se comporta con respecto a los demás y a su entorno atendiendo a los modelos explicativos que proponen estas teorías implícitas.

Para la teoría de la cognición social, la realidad como fuente de conocimiento es neutra y la falta de objetividad de ese conocimiento al que se arriba y que opera como factor mediatizador de la conducta, depende de las formas no lógicasdel pensar.

El enfoque plantea una concepción esencialmente individual. La necesidad de poner “orden” en el entorno social, proviene de un modelo psicológico de adaptación del organismo a su medio, que permite preverlo y dominarlo. Atribuirle “errores” al modo como es procesada la información, proviene de compararlo con un modelo estrictamente cognitivo que describe un proceso intelectual muygeneral y supuestamente adaptado a la realidad. Lo social se reduce a la existencia de relaciones interpersonales, que se explican por el funcionamiento psicológico de los individuos implicados en ellas.

Estrategias cognoscitivas.

Las estrategias cognoscitivas son “un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos deconocimientos y ejecución”.

Una estrategia de aprendizaje esta constituida por “todas las actividades y operaciones mentales en las cuales se involucra el aprendiz durante el proceso de aprendizaje, y tiene por objeto influir en el proceso de codificación de la información.

Las estrategias cognoscitivas son siempre ejecutadas por el estudiante pero su uso puede ser inducido mediante autoinstrucciones o por un sistema instruccional. Las operaciones mentales o procedimientos que se ejecutan cuando se trata de comprender un texto o de resolver algún problema constituyen estrategias cognoscitivas que pueden ser o no observables; es decir, se puede o no estar consciente de ellas en el momento de su ejecución. Por lo tanto las estrategias cognoscitivas según este planteamiento, puedenser de dos tipos:

La que utilizan los individuos libremente, en forma consiente al realizar una tarea.

Las que son inducidas mediante un sistema instruccional diseñado para enseñar a los estudiantes a utilizar diferentes estrategias de aprendizaje sin especificarles que las operaciones que están ejecutando son en realidad estrategias cognoscitivas.

Las estrategias cognoscitivas por si solasno son afectivas, por lo que es necesario tomar en cuenta otros elementos como son el contenido, las tareas orientadas y el conocimiento de resultados.

El sistema instruccional crea un ambiente especial para apoyar al estudiante mientras aprende a ser auto suficiente, respecto a su ejecución posterior e otros ambientes y se diseña para apoyar al estudiante a que progrese de una dependencia...
tracking img