Procesos tecnicos en la biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18162 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROCESOS TÉCNICOS

EN LA BIBLIOTECA”

por
Lic. Edith Bautista Flores

UNAM. Dirección General de Bibliotecas

1-5 de Octubre 2007
INEGI

Introducción

Actualmente en el ámbito de la bibliotecología, específicamente en la organización de la información se ha ampliado puesto que a los medios de comunicación impresa, utilizados durante mucho tiempo para difundir información yconocimiento (libros y revistas), se han sumado otros como los materiales audiovisuales y los documentos electrónicos. Aunado a lo anterior, la información que día con día se genera ha crecido en forma exponencial. Adicionalmente la utilización de la tecnología en la elaboración de catálogos e índices, así como en el manejo y recuperación de la información, se ha incrementado substancialmente.

Estenuevo entorno de los recursos de información ha dado lugar a una revalorización de la importancia que tiene la organización de la información bibliográfica. Asimismo, la serie de cambios que enfrenta la organización de la información también ha traído consigo la necesidad de formar recursos humanos que conozcan tanto los principios, métodos, técnicas, como las normas y sistemas para llevar a cabo deuna manera adecuada la organización documental.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar los participantes conocerán los aspectos generales de los procesos técnicos necesarios para la organización de la información documental en una biblioteca, a fin de coadyuvar a la profesionalización del personal de las bibliotecas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

UNIDAD 1 :CATALOGACIÓN

Objetivo particular

Conocerá los fundamentos teóricos de la catalogación necesarios para la organización de la información documental en una biblioteca.

Unidad 1: Catalogación

La catalogación es la operación por la cual se describe el documento en función de sus características formales y externas, como el autor, el título, el lugar de edición, el editor, el año de publicación,las características físicas, etc. Se trata de un proceso intelectual sujeto a normas de la más amplia extensión posible con el objeto de que los registros resultantes sean intercambiables y comprensibles a todos los niveles
1. Consideraciones teóricas generales
La normalización se inició en el campo de las ciencias duras y fue avanzando hasta alcanzar a las ciencias sociales. En el ámbito dela Bibliotecología, la ISO (Organización Internacional de Normalización) desarrolló normas para la estandarización y se comprometieron también en este esfuerzo organismos como Unesco, IFLA (International Federation Latin American) y ALA (American Library Association).
En el campo de las bibliotecas, la normalización posibilitó la simplificación y racionalización de los métodos propios delanálisis documental. La implementación de procedimientos normalizados y los avances tecnológicos estimularon la cooperación internacional para compatibilizar sistemas de intercambio de información. El objetivo de la normalización es introducir un orden fundamentado en una serie de principios unificadores, fruto de estudios hechos por especialistas de diversos países en la búsqueda de interesescolectivos. La normalización es una actividad institucional e internacional y no puede concebirse como una actividad autárquica independiente. Por tanto, los procesos deben seguirse de acuerdo a normas específicas.
En la Declaración de los Principios Internacionales de Catalogación publicada en el 2003 se intenta proporcionar una aproximación a la catalogación descriptiva y por materia de los recursosbibliograficos de todo tipo basada en una serie de fundamentos teóricos denominadas entidades bibliográficas. Los cuáles se esquematizan de forma simplificada en el siguiente cuadro (Cuadro 1)

[pic]
Otro aspecto a considerar es el relacionado con el ISBD (International Standard Bibliographic Description) ya que en 1969 se celebró en Copenhague la “Primera Reunión Internacional de Expertos en...
tracking img