Procesos tecnologicos en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS TECNOLOGICOS EN LA SALUD I ISETS
Profesor: Arq. Juan Pedro Dillon

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS
Los desarrollos tecnológicos en salud a partir de la segunda mitad del siglo XX se basan en los avances de la electrónica como ciencia complementaria de la Física. La electrónica es el estudio aplicado del movimiento de electrones a nivel de partículas, los cuales han permitido laminiaturización de artefactos de gran volumen a tamaños de uso práctico y eventualmente más eficiente en su función.
La Física Cuántica es la que más ha proveído de desarrollos concretos a la tecnología. Electrónica y Física Cuántica van de la mano, en el concepto de comprensión de la estructura del átomo y sus partículas, y junto a la teoría electromagnética, son la clave donde se asienta nuestrodesarrollo tecnológico en salud.
El ELECTROMAGNETISMO es una teoría de campos. Las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. Describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobrelas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Lo importante de esto, es que nos dice que es un fenómeno medible, cuantificable y fundamentalmente, localizable (por vectores), en un campo (área física visible o no visible). Dentro de esto, ecuaciones realizadas por Maxwell demostraron que los campos eléctricos y los campos magnéticos eran manifestaciones de un solo campo electromagnético, además dedescribir la naturaleza ondulatoria de la luz, mostrándola como una onda electromagnética. El problema surgió al verificarse que a nivel de partículas atómicas existían divergencias en este asunto.
La MECÁNICA CUÁNTICA permitió en el año 1900, con las formulaciones de Max Planck, explicar el comportamiento de la energía radiante o radiación, (la luz es una radiación), que la física clásica nopodía definir a través de la simple vibración u ondulación de partículas, que llevaría a suponer que a partir de excitar esas partículas se podría obtener energía radiante infinita, cosa que era ilógica y contraria a todos los esquemas teóricos y empíricos.
Max Planck planteó que si en el proceso aritmético se sustituía la integral de las frecuencias ondulatorias por una suma no continua sedejaba de obtener un infinito como resultado, con lo que eliminaba el problema y, además, el resultado obtenido concordaba con lo que después era medido. Entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó CONSTANTE DE PLANCK.
La energía no seintercambia de forma continua en un estado ligado, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mínimos de energía llamados cuantos, mientras en los estados no ligados la energía se comporta como un continuo. Simplificando este concepto, los estados ligados son asociaciones de electrones que interactúan entre sí o (en la mayoría de los casos) con partículas que son incorporadas alsistema. De esto resultan dos cosas importantes. Una la dualidad, onda / partícula que queda demostrada en la variación de estados. La otra el traslado de energía (radiación) en paquetes, o unidades, lo cual permite su diferenciación. Una analogía la podemos establecer con la música. Una composición musical es compleja en su melodía, ritmos, armonías, etc., y de ahí su riqueza. Pero son los silencioslos que permiten armar las frases musicales, cosa que de otro modo tornaría la música caótica e incomprensible para nuestro oído. Los cuantos o paquetes son entonces unidades de energía (y por ende de información física, matemática, etc.) que nos permiten establecer un lenguaje coherente con la energía y las partículas.
Esta condición está presente en los movimientos de los electrones de sus...
tracking img