Procesos termodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Coples.
Los coples y conexiones con extremos ranurados son la parte medular para la unión de tuberías y accesorios en una gran variedad de sistemas. Los coples se han diseñado para proveer juntas o uniones autocentrantes, que se adaptan a las fuerzas internas o externas de presión o vacío, vibraciones, contracciones o expansiones, etc.
El cople ejerce una fuerza de uniónalrededor de toda la circunferencia de la tubería y evita la separación de ambos extremos en una forma proporcional a las fuerzas de presión ejercidas hasta su máxima presión de trabajo de diseño.
Las mejores propiedades de los coples se deben principalmente a sus características de rigidez o flexibilidad. Cuando se requieren uniones sin movimiento se utilizan los coples rígidos que en el diseño interiorde la carcasa cuenta con unos seguros o rebordes dentados que oprimen fuertemente la tubería o conexión fijándolos en ambos extremos, haciendo la unión firme, además de que el cuerpo de la carcasa llena perfectamente el espacio de la ranura no permitiéndole movimiento alguno. Este tipo de cople se recomienda en largas secciones continuas de tubería o a cierta altura.
El cople está conformadobásicamente por:
A) Una carcasa de hierro en dos piezas que se ajustan alrededor de toda la circunferencia de la tubería o conexión, haciendo la unión y evitando la separación de los extremos, teniendo además como función la de contener al empaque contra las fuerzas internas o externas del sistema de presión o vacío. Se puede fabricar en hierro dúctil de acuerdo a la norma ASTM A-536 Grado65-45-12, o en hierro maleable de acuerdo a ASTM A-47 Grado 32510. Los coples se ofrecen con un recubrimiento exterior con una base de pintura antimoho y corrosión sin plomo en color naranja, que los protege durante su almacenamiento o el tiempo que el material se encuentre en obra para su instalación. Sin embargo cuando el medio ambiente donde se van a instalar es altamente corrosivo se cuenta conmaterial con recubrimiento galvanizado por inmersión en caliente o en acero inoxidable.
B) El empaque que se fabrica a base de un elastómero elástico en una sola pieza con un diseño único en forma de "C" de acuerdo a la norma ASTM A-2000, y que ofrece un sello a prueba de fugas sin importar si el sistema opera a presión o al vacío. Los "labios" del empaque se ajustan alrededor de la tubería y por elefecto del flujo en el mismo sistema se adhieren haciendo el sellado de la instalación.
Los coples tienen la función principal de unir dos ejes que giran en la misma dirección y por la misma línea axial. Típicamente se dividen en coples de alto par y de bajo par.
La mayoría de ellos se seleccionan en base a su velocidad, par y capacidad para soportar la desalineación. SKF ofrece diversos tipos decoples como, coples SKF Flex, FRC, de estrella, dentados, de muelle, de cadena y juntas universales.

El cople SKF Flex permite una instalación sencilla, posee una excelente resistencia a las cargas de choque y amor¬tigua las vibraciones. Es prácticamente libre de mantenimiento y puede soportar la desalineación angular, paralela y axial.
El cople FRC cuenta con una capacidad de cargarelativamente alta y puede amortiguar cargas de choque y vibraciones moderadas. Su diseño de interbloqueo facilita su instalación.
El cople de estrella SKF es de fácil instalación, para un funcionamiento libre de mantenimiento y apropiado para cargas de choque moderadas y pequeñas vibraciones.
El cople dentado, en cambio, puede transmitir un alto par a baja velocidad. Este diseño puede soportardesalineaciones paralelas y angulares, así como movimientos axiales.
Los coples de muelle son típicos en aplicaciones que requieran una sección transversal pequeña. Su diseño ofrece protección contra las cargas de impacto y choque, así como una buena capacidad para amortiguar vibraciones.
Para aplicaciones de trabajo pesado y alto par normalmente se usan los coples de cadena.
Finalmente, las juntas...
tracking img