Procesos termodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos termodinámicos
Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinámico, o transformación termodinámica, cuando al menos una de las coordenadas termodinámicas no cambia. Los procesos másimportantes son:
 Procesos isotérmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia.
 Procesos isobáricos: son procesos en los cuales la presión no varía.
 Procesos isócoros: son procesos enlos que el volumen permanece constante.
 Procesos adiabáticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna.
Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubosde hielo, ocurre unproceso adiabático, ya que el agua caliente se empezará a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezará a derretir hasta que ambos estén en equilibrio térmico, sinembargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabático.

Proceso isotermico:
Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo alcambio de temperatura reversible en unsistema termodinámico, siendo dicho cambio detemperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con untermostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otrosistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo dependede la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.
Una curva isoterma es una línea que sobre un diagramarepresenta los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas...
tracking img