Procesos termodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS TERMODINAMICOS
Hay muchas maneras en que un gas puede ir de un estado (descrito por su presión (atm), volumen, temperatura y número de moles) a otro. Cómo va un gas desde un estado a otrodependerá de la cantidad de calor intercambiado con el entorno y de la cantidad de trabajo realizado sobre o por el gas. Pero el cambio en la energía interna del gas, considerado ideal, sólodependerá del cambio de temperatura. Es decir, el cambio de energía interna cuando el gas va de un estado a otro es independiente del proceso seguido (y esto en general, no sólo para gases ideales). Sinembargo, el calor y el trabajo dependen del proceso seguido.
Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinámico, o transformación termodinámica, cuando al menos una de las coordenadas termodinámicasno cambia. Los procesos más importantes son:

• Isóbaro: La presión del gas se mantiene constante. Esto implicará que a medida que cambia la temperatura, el volumen cambiará de forma que puedamantenerse la presión. Un ejemplo lo tenemos cuando se mete un globo en una nevera y observamos que se encoge.

• Isócoro: El volumen del gas se mantiene constante. Cualquier cambio de temperaturavendrá acompañado de un cambio de presión. Por ejemplo, el vapor en una olla a presión va aumentando su presión a medida que se calienta.

• Isotermo: La temperatura del gas se mantiene constante.Cuando el volumen aumenta la presión disminuye. Por ejemplo, un globo en una maquina de hacer vacío que aumenta su volumen a medida que se va haciendo el vacío.

• Adiabático: Todas las variables deestado cambian, presión, volumen y temperatura. En este proceso no hay transferencia de calor alguna. Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un procesoadiabático, ya que el agua caliente se empezará a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezará a derretir hasta que ambos estén en equilibrio térmico, sin embargo no hubo...
tracking img