Procesos textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL BLANQUEO DE TEXTILES: www.quiminet.com.mx

Los tejidos crudos, especialmente las fibras concentradas, contienen casi siempre suciedad que no es removida completamente por los procesos de lavado. La blancura de los materiales es mejorada por una reducción de la suciedad.
La mayoría de las empresas que realizan el proceso de blanqueo utilizan el peroxido de hidrógeno (H2O2), que es el masimportante blanqueador; aunque también utilizan con menor frecuencia al hipoclorito de sodio (NaClO) o clorito de sodio (NaClO2).
Los potenciales redox de estas sustancias bojo condiciones normales depende mucho del ph. En el caso de H2O2 su potencial redox facilita que pueda ser empleado en proceso en frio o en caliente y además ofrece ventajas técnicas y ecológicas sobre el NaClO y el NaClO2.por ejemplo, el uso de H2O2 forma solo agua y el oxigeno durante la reacción de blanqueo.
El agente blanqueador de reducción que mas se usa es el ditonito de sodio (Na2S2O4) y el dióxido de thiourea. El empleo de estos agentes requiere de sustancias auxiliares dentro de los que se incluye activadores, estabilizadores, sistemas buffer y surfatantes, los cuales controlan el proceso de blanqueo paraevitar daño al tejido crudo tratado y mejorar la absorbencia.
De manera similar el pre-tratamiento, el blanqueo de los materiales se hace de distintas formas dependiendo del material a tratar.
A continuación se mencionan los procesos mas comunes de blanqueo:
□ Blanqueo de concentración: se utilizan soluciones diluidas de hipoclorito de sodio y peroxido de hidrógeno, compuestos clorados,(hipoclorito de calcio o sodio), agentes de concentración y agentes secuestradores orgánicos e inorgánicos como polifosfatos o ácido etilen-diaminatetra-acetico (EDTA).
Para blanquear lino o rayón también puede utilizarse EDTA que evita las concentraciones de películas de jabón insoluble en la tela y permite que no se impregnen iones de hierro que provocaría un color amarillo en la tela.
□Blanqueo al lino: se utiliza soluciones diluidas de ácido clorhídrico, peroxido de hidrógeno y álcalis.
□ Blanqueo del rayón: se blanquea de forma similar al primero pero requiere de tiempos mas cortos y menores concentraciones de químicos.
□ Blanqueo de la seda y lana: se blanquea utilizando dióxido de azufre y peroxido de hidrógeno. Para estas telas no debe utilizarse compuestos que liberen cloro,qye que causa aspereza y amarillamiento.

2. PROCESOS DE TINTURA Y ACABADOS
Se presentan los fundamentos de los procesos de tintura y acabados más habituales. Para cada proceso, se analizan las operaciones unitarias y auxiliares más frecuentes y se identifican las materias primas y aditivos químicos comúnmente utilizados. La mayoría de las operaciones son “en húmedo” y tienen lugar en unrecipiente o cuba lleno de líquido (habitualmente agua), en el que se han disuelto o están en suspensión las materias primas y aditivos en los que se sumerge el material textil. Seguidamente, este material es prensado para eliminar el exceso de líquido, que se devuelve al recipiente para ser reutilizado. A continuación, se realizan las operaciones de lavado para eliminar restos de aditivos, que no sedesea que permanezcan en el material para no entorpecer las operaciones posteriores. La maquinaria que se utiliza depende del tipo de operación y de la forma de presentación del material textil.

Preparación

La preparación son todas las operaciones previas a la tintura, cuya finalidad es asegurar las propiedades físicas y químicas tanto de los textiles acabados como, en determinadassituaciones, de los productos intermedios, favoreciendo las reacciones posteriores que tienen lugar en la tintura. Por este motivo algunas de estas operaciones pueden ser consideradas similares a los acabados y, en realidad, no se diferencian mucho de éstos.
Las operaciones de preparación tienen por tanto la finalidad principal de limpiar los materiales textiles de las impurezas que presentan o darles...
tracking img