Procesos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente ley tiene por objeto promover la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes, a raíz que la cultura en muchos países del Mundo es sinónimo de desarrollo y evolución, y es por ello que se cultiva desde muy temprana edad, permitiendo que se formen y se creen políticas tanto públicas como privadas pará la difusión y supervisión de la misma. Nuestro país no es ajeno a esaculturización y es por ello que nuestros constituyentes, introdujeron la cultura como uno de los fines esenciales del Estado, garantizando  el acceso a todos y a cada uno de los niveles y sectores de nuestra sociedad sin importar, sexo, raza, condición social, religión, o nivel geoeconómico.
Cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a latributación y a la observancia de las leyes que la rigen, y esto se traduce en una conducta manifiesta en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios, con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.
Por lo tanto, se busca contribuir a crear cultura tributaria enniños, niñas y adolescentes, y generar conciencia ciudadana frente a los deberes y obligaciones de los ciudadanos, establecidos en nuestra Constitución Política, como es el de “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.”  
Conveniencia de la Iniciativa
Si en nuestro país hay una adecuada cultura tributaria  por parte delEstado, existirá una debida contraprestación de cada uno de los habitantes del territorio nacional, frente a las necesidades propias de una democracia en vía de desarrollo y netamente participativa. Así mismo, se logrará que cada uno de estos habitantes a futuro puedan acceder y contribuir para que el Estado llene esas necesidades básicas que tiene toda persona. Es por ello que se debe garantizar desdemuy temprana edad la cultura, y en especial la tributaria en niños, niñas y adolescentes, para que  se comience a entender y comprender lo importante que es contribuir en una democracia para el crecimiento y desarrollo sostenible del país, pagando los tributos.
Para aportar y colaborar al Estado hacia futuro, los niños, niñas y adolescentes, deben entender y comprender primero qué se cobra, y elpor qué se cobran estos tributos y quiénes son los competentes para crear y cobrar tributos, y quiénes son los sujetos pasivos en materia tributaria. Así mismo, determinar cuántas clases de tributos hay, cómo se clasifican, qué se hace con los dineros recaudados, y qué sucedería si el País dejara de recibir y de cobrar tributos, cómo se vería reflejado con relación a las necesidades básicas de lasociedad, el acceso a servicios públicos vitales, el crecimiento en infraestructura y el mejoramiento en seguridad, cultura y educación.
A pesar de las circunstancias nefastas que han rodeado el recaudo y administración de los impuestos en el mundo (evasión fiscal, defraudación, desviación y apropiación indebida de los tributos), el pago oportuno y voluntario de las obligaciones impositivas,siempre se ha traducido, sobre todo en los países industrializados, en un factor desencadenante de la renovación y el progreso urbano (construcción de obras, subsidio a sistemas de transporte masivo, financiación de obras sociales), aumentando así la calidad de vida de las personas y asegurando la dignidad humana de todos los habitantes.
Análisis Político
El siguiente análisis político se hacedesde una perspectiva netamente social con relación a los actores, los intereses, las implicaciones que tendrá el proyecto de ley en la calidad de vida, se establecen las necesidades ciudadanas a las que responde, y la forma como se responden a las mismas.
Actores
Son los niños, niñas y adolescentes que se encuentren estudiando en los diferentes establecimientos educativos del País, tanto...
tracking img