Procesos unitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS
Todas las industrias requieren de operaciones física comunes que se efectúan sobre las materias primas. Estas operaciones pueden ser estudiadas cada una como unidad, independiente de las industrias en las cuales estén aplicadas, ya que siguen normalmente las mismas leyes, y se les denomina “Operaciones Unitarias”. Hay por supuesto que tomar en cuenta el tamaño delas operaciones y las propiedades fiscas de los materiales a los que se les aplique la transformación, los efectos de corrosión o desgaste de los materiales de los que están hechas las maquinas, etc.
De igual manera, existen cambios químicos que se realizan en todas las industrias donde son necesarios, y ellos pueden ser estudiados también en forma unitaria, sin tomar en cuenta la industria enla cual se realicen, excepto para las modificaciones características de los materiales que se emplean o de los productos resultantes, estos cambios se denominan “Procesos Unitarios”
Todos los procesos industriales están pues constituidos por una serie ordenada y concatenada de Operaciones y de Procesos Unitarios y toda industria puede ser estudiada haciendo una análisis del proceso,descomponiéndolo en Operaciones y Procesos Unitarios.
A. PRINCIPALES OPERACIONES UNITARIAS
Movimiento de Masa
1. Flujo de fluidos (gases líquidos): Estudia los principios que determinan el flujo y transporte de cualquier fluido de un punto a otro.
* Bombas
* Compresores
* ventiladores
2. Transporte de sólidos
* Transportadores de faja
* Elevadoresde canjilones
* Carros
3. Reducción de tamaño
* Molinos
* Pulverizadores
4. Clasificación por tamaño
* Tamices
Movimiento de Energía
5. Transmisión del calor: Esta operación unitaria concierne a los principios que gobiernan la acumulación y transferencia de calor y de energía de un lugar a otro.
* Intercambiadores de Calor* Hornos
6. Evaporación: Paso del estado líquido al estado de vapor de una sustancia, a temperatura inferior a la de ebullición
* Concentrado de sal
* Concentrados de jugo de caña de azúcar

7. Humidificación y Deshumidificación
* La humidificación es una operación que consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puedeaumentar pasando el gas a través de un líquido que se evapora en el gas
* La Deshumidificación es una operación que consiste en reducir la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa, mediante una condensación parcial del vapor, que se separa
* Aire acondicionado

8. Refrigeración: proceso que consiste en el mantenimiento y supervisión de la temperatura (a un valormenor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio.
* Cámaras refrigerantes

Transferencia de masa
9. Destilación y sublimación
* La destilación es la operación mediante la cual se separan los componentes de una mezcla de varios líquidos, debido a sus distintas presiones de vapor.
* La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida alestado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
* Separación alcohol – agua
* Destilación de petróleo

10. Absorción y desorción
* Absorción: Operación básica en que se separan uno o más componentes de una mezcla gaseosa por medio de un líquido en el que no son solubles. Se realiza en columnas de absorción, donde las fases, en contacto continuo a lo largo de todaella, circulan a contracorriente y se separan al final.
* Desorción: Proceso opuesto a la adsorción, es la eliminación de materia desde un medio adsorbente, usualmente para recuperar material.
* Absorción de Ac. Clorhídrico en el agua
11. Extracción por solventes: es una operación unitaria para la purificación y concentración de una amplia variedad de metales. Esta consiste en...
tracking img