Procesos usados en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se trata de dar una visión clara y objetiva acerca de los procesos usados en la antigua Roma, en los tiempos que lidiaba para mantenerse como una de las mejores naciones de todos los tiempos, ya que es parte de su legado literario y jurídico lo que ahora puede llegar hasta nosotros por hombres en la historia como Justiniano que recopilo lo que más tarde seríallamado Corpus iuris civiles. Hay que idealizar el tiempo, espacio, lugar determinado de la civilización romana para poder entender sus leyes.
Es un trabajo que bien pudiera ser de más de treinta páginas, pues su contenido es vasto y desarrollándolo a gran escala podría hacerse monótono y aburrido, por ello me he abocado a plasmar en el papel lo más importante para lo que requiere el trabajo deinvestigación de la materia de Derecho Romano I.
En este informe el tema que me toca explicarle es del derecho procesal de las acciones ciertas y acciones inciertas. Empecé a explicar desde que el derecho procesal y en los tipos de acciones que se deriban de este, que son las acciones y como se clasifican, para tener una mejor idea de lo que estoy hablando, para después poder explicar que son lasacciones ciertas e inciertas.
Este es un breve significado de las acciones ciertas e inciertas: según la posibilidad de fijar o no la cantidad de la condena desde un principio, en la intentio, las acciones podían ser ciertas (certae) o inciertas (incertae).

Que es derecho procesal:
Definición
Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren alórgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas.
Naturaleza
El derecho procesal civil se entiende como una sucesión concatenada de compartimientos estancos, a fin de ordenar y desarrollar el proceso. Para ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido, esto es, legal yjurídicamente válido con fuerza de ley.
Es el juez que debe velar no solo por la prestación de justicia y equidad al momento de resolver el conflicto llevado al litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil.

Procedimiento Civil Romano:

Procedimiento, figura del Derecho procesal que define laserie de trámites que se ejecutan o cumplen en cada una de las fases de un proceso. Los autores tienden a distinguir el procedimiento en contraste con proceso; mientras que por proceso se entiende la institución por la cual se resuelven los litigios entre las personas por medio de un mecanismo que lleva incluida una sucesión de actos como la posibilidad de alegación, prueba y resolución, elprocedimiento constituiría la serie de actos de iniciación, desarrollo y conclusión del proceso.
Desde otro punto de vista, se reserva el término proceso para aludir a los trámites que se efectúan ante la autoridad judicial y procedimiento para referirse a los que atañen a la autoridad administrativa, lo cual debe admitirse bajo ciertas especificaciones y condiciones, ya que las leyes procesalesjurisdiccionales utilizan ambos vocablos sin un criterio específico de distinción.
El procedimiento civil romano se divide en dos fases ante funcionarios diferentes. El "Jus" se desarrolla ante un magistrado y el "judicium" se desarrolla ante un juez. El proceso sé inicia delante del magistrado quien regula la marcha general de la instancia y precisa el objeto de los debates; luego el juez examina loshechos y pronuncia la sentencia, pero el magistrado puede juzgar en casos excepcionales.

Definición de Acción:
Acción, concepto jurídico que hasta mediados del siglo XIX mantuvo un significado semejante al de derecho subjetivo (derechos que corresponden al individuo). Se decía que la acción es el derecho en su aplicación práctica, o lo que es lo mismo, el derecho perseguido en un juicio....
tracking img