Procesos vitales de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de biología
Estructuras y procesos vitales en los animales
{draw:rect}
Procesos vitales de los animales.
{draw:rect}
En los organismos multicelulares complejos, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos. Hay cuatro tipos principales de tejidos animales, que son: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
Elepitelial cubre superficies corporales y reviste las cavidades. Algunas células epiteliales se especializan y forman glándulas; estas pueden ser endócrinas o exócrinas. Si carecen de conductos y liberan sus químicos – como las hormonas al líquido circundante para luego ser transportadas por la sangre, son endócrinas. Si tienen conductos que desembocan a una superficie epitelial – como las glándulassudoríferas o gástricas, son exócrinas. En los invertebrados, el tejido epitelial se especializa en: funciones respiratorias (como en la lombriz de tierra), secreción de cutícula (artrópodos), o hilos para fabricar nidos o trampas (como en las mariposas y las arañas).
El tejido conectivo principalmente da sostén al cuerpo y protege órganos vitales; ejemplos de tejidos conectivos son el hueso y elcartílago. Otros tejidos conectivos son el tejido adiposo, la sangre y la linfa.
El tejido muscular permite el movimiento del cuerpo y se encuentra como: tejido muscular liso (involuntario, localizado en las paredes de venas y arterias, del tubo digestivo, del útero y otros), tejido muscular cardiaco y tejido muscular esquelético (voluntario, unidos a los huesos del cuerpo).
En el tejido nerviosoencontramos a las neuronas (células especiales que conducen impulsos nerviosos) y las células gliales (que dan sostén y alimentan a las neuronas). Una neurona típica consiste en un cuerpo celular ramificado (dendritas) y una estructura alargada (axón) con sus terminales. El impulso eléctrico viaja de las dendritas hacia las terminales del axón solamente. Un nervio consiste en cientos de axonesenvueltos en tejido conectivo. Un ganglio está compuesto por los cuerpos celulares de las neuronas. Entre neurona y neurona se encuentra un espacio llamado sinapsis. Para que el impulso nervioso eléctrico cruce una sinapsis, se requiere de una sustancia química neurotransmisora, que lleva la información de las terminales del axón a las dendritas de la siguiente neurona.
Un sistema de órganos estácompuesto de varios tipos de tejidos y órganos que realizan trabajos específicos. Es importante que el lector esté familiarizado(a) con los tipos de sistemas y sus principales funciones. En este resumen se presentan algunos datos sobre los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio y reproductor.
Algunos animales invertebrados y todos los vertebrados presentan sistemas nerviosos complejos.En estos últimos, estructuralmente, el sistema está dividido en sistema nervioso central SNC (cerebro y médula espinal) y periférico SNP (receptores de información y nervios que conduce esa información hacia o desde el SNC. Funcionalmente, el SNP puede dividirse en somático (los nervios que regulan cambios en el ambiente externo) o autónomo (los nervios que regulan cambios en el ambiente interno).El sistema autónomo se subdivide en simpático y parasimpático. El simpático permite al organismo reaccionar a situaciones estresantes y el parasimpático trabaja por retornar al organismo a un ambiente estable y así conservar energía.
Algunos organismos, como esponjas y cnidarios, dependen de la difusión para obtener oxígeno y nutrientes. Los artrópodos tienen sistemas circulatorios abiertos.Todos los vertebrados (y algunos invertebrados) tienen sistemas circulatorios cerrados. El sistema circulatorio cerrado incluye corazón y vasos sanguíneos y es el sistema de transporte interno del organismo. Las arterias transportan sangre desde el corazón y las venas regresan la sangre al corazón. Los capilares son vasos tan estrechos que permiten el intercambio de gases, nutrientes, desechos,...
tracking img