Procesos vitales de los animales

Trabajo de biología
Estructuras y procesos vitales en los animales
{draw:rect}
Procesos vitales de los animales.
{draw:rect}
En los organismos multicelulares complejos, lascélulas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos. Hay cuatro tipos principales de tejidos animales, que son: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
El epitelialcubre superficies corporales y reviste las cavidades. Algunas células epiteliales se especializan y forman glándulas; estas pueden ser endócrinas o exócrinas. Si carecen de conductos y liberan susquímicos – como las hormonas al líquido circundante para luego ser transportadas por la sangre, son endócrinas. Si tienen conductos que desembocan a una superficie epitelial – como las glándulassudoríferas o gástricas, son exócrinas. En los invertebrados, el tejido epitelial se especializa en: funciones respiratorias (como en la lombriz de tierra), secreción de cutícula (artrópodos), o hilos parafabricar nidos o trampas (como en las mariposas y las arañas).
El tejido conectivo principalmente da sostén al cuerpo y protege órganos vitales; ejemplos de tejidos conectivos son el hueso y elcartílago. Otros tejidos conectivos son el tejido adiposo, la sangre y la linfa.
El tejido muscular permite el movimiento del cuerpo y se encuentra como: tejido muscular liso (involuntario, localizado enlas paredes de venas y arterias, del tubo digestivo, del útero y otros), tejido muscular cardiaco y tejido muscular esquelético (voluntario, unidos a los huesos del cuerpo).
En el tejido nerviosoencontramos a las neuronas (células especiales que conducen impulsos nerviosos) y las células gliales (que dan sostén y alimentan a las neuronas). Una neurona típica consiste en un cuerpo celularramificado (dendritas) y una estructura alargada (axón) con sus terminales. El impulso eléctrico viaja de las dendritas hacia las terminales del axón solamente. Un nervio consiste en cientos de...