PROCESOS VOLITIVOS

Páginas: 35 (8688 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
NIVEL: PRIMER SEMESTRE
QUITO, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Objetivo General:
Definir y analizar cada proceso volitivo, mediante una investigación exhaustiva y grupal, permitiéndonos establecer relaciones entre estos y observar cómo se generan en el ser humano, desde el comienzo, para comprender y modificar el porqué de cada comportamiento, a nivel intrapersonal e interpersonal.
ObjetivosEspecíficos:
El siguiente informe tiene como objetivo analizar el concepto básico, estructura y tipos de carácter de todas las personas, los cuales los hacen únicos y diferentes de los demás. Busca hacer entender al emisor lo importante del desarrollo del carácter en la personalidad y cómo podemos formarlo, desde nuestra niñez, de manera positiva.
Concretare identificar información puntual y real sobrela atención en relación a la Psicología.
En base a la información emitida distinguir y resumir ideas claves para el mejor aprendizaje y entendimiento de la temática expuesta.
Introducción:
La palabra volitivo proviene del latín y su traducción está directamente relacionada con el verbo “querer”. La Real Academia Española (RAE) afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos yfenómenos de la voluntad. CITATION ano082 \l 22538 (anonimo, 2008)La voluntad, por su parte, es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Por lo tanto, aparece vinculada al libre albedrío y a la libre determinación. CITATION ano082 \l 22538 (anonimo, 2008)Una conducta volitiva refleja la concreción de los pensamientos de una persona en actos. De esta manera, supone la libre elección de seguiro rechazar una inclinación, en una decisión donde interviene la inteligencia. CITATION ano082 \l 22538 (anonimo, 2008)En la voluntad intervienen el apetito y la volición, ya que el acto voluntario es deliberativo (se tiene conocimiento de lo que se está por hacer). En otras palabras: existe una motivación que se genera en el pensamiento y que se somete a una deliberación; con ese conocimiento, elsujeto analiza las posibilidades y concreta el acto en cuestión. CITATION ano082 \l 22538 (anonimo, 2008)Los actos volitivos implican una resistencia externa (las necesidades no son suplidas de forma inmediata; por eso existe el deseo). Lo volitivo es aquel acto que se encara para superar la resistencia y alcanzar lo deseado. El estudio, por ejemplo, representa uno de los actos volitivos másproductivos y a su vez más didácticos, si se quiere, para comprender las bases de los conceptos tratados en esta definición. CITATION ano082 \l 22538 (anonimo, 2008)En el proceso volitivo se observan diferentes factores, los cuales presentan actividad voluntaria, consiente, libertad y son dirigidos hacia un fin determinado.
Aquí señalaremos cada uno de estos factores, mostraremos los componentesque tienen los procesos volitivos y como se desarrollan cada uno de estos en la mente y en la vida del ser humano.
Los procesos volitivos se generan para alcanzar y superar la resistencia, esto se da por la toma de decisiones del hombre y los objetivos que este se plantee y el enfrentamiento a obstáculos y dificultades que puedes presentarse en el proceso.
Cada uno de los factores expuestos cumpleun rol importante en el desarrollo del proceso volitivo y ayuda al ser humano a desarrollar su voluntad, destreza, habilidades y capacidades.
El habito se define como “la automatización parcial de la ejecución y regulación de los movimientos dirigidos hacia un fin” (Mallma, 2012, p.6).
Para su formación intervienen la dirección, imitación y ejercitación del hábito, este nunca es estático ya queexisten cambios en los procedimientos para ejecución de los movimientos, cambios en los medios de control sensorial sobre las acciones, y cambios en los métodos de la regulación central de la acción. A través del desarrollo y crecimiento del ser humano se van formando hábitos que pueden resultar positivos o negativos para la salud, dentro de los hábitos negativos existen los hábitos tóxicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Volitivos
  • procesos volitivos
  • Proceso volitivo
  • Acto Volitivo
  • Actividad volitiva
  • actividad volitiva
  • la vida volitiva
  • Cualidades Volitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS