Procesos a seguir-biseguridad

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Tema:
Definición- Procesos a utilizar

TALLER : Bioseguridad

ALUMNOS :

DOCENTE : Dr.

CICLO : I



ICA – PERÚ
2011

INDICE

* Introducción

* Objetivos

* Definición

* Principios Básicos de Bioseguridad

* Medidas de Prevención

* Limpieza, Desinfección y Esterilización delEquipo Médico

* Manejo y Distribución de Residuos Hospitalarios

* Bibliografía

INTRODUCCION:
La bioseguridad, surgida a partir de la aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), produjo un cambió en las normas de trabajo, de todo el mundo, ya que se creó la necesidad de protección para el trabajador de salud y de esa manera disminuir la incidencia de enfermedadesinfectocontagiosas, transmitidas ya sea por contacto con la sangre, con secreciones de los enfermos, accidentes con agujas u otro material punzo cortante, etc.
Ningún trabajador de salud está exento de sufrir un daño por accidente laboral, así como también es verdad de que por más que existan normas, y prohibiciones, estás no llegan a cumplir su función, si es que el trabajador de salud no loscumple y no es conciente de los riesgos a los que se expone, es decir es necesario que los trabajadores de la salud se sientan comprometidos con ellas y de esta manera se puede llegar a prevenir y reducir accidentes que pongan en riesgo su salud.
Enfermedades como la tuberculosis, y sobre todo la tuberculosis multidrogoresistente, tiene una mayor incidencia entre los trabajadores de salud.
Lacomunidad universitaria de la facultad de medicina humana “Daniel Alcides Carrión” de la ciudad de Ica no está ajena a las normas de bioseguridad debido a la actividad que se realiza en forma cotidiana, se expone a diversos factores biológicos, físicos y químicos; razón por la cual debe tenerse  ciertas normas básicas de Bioseguridad para la identificación de peligros potenciales. Incluyéndose  elmanejo de desechos o residuos contaminantes que emanan de la actividad diaria en los laboratorios y anfiteatros de la Facultad, y cuyo procesamiento adecuado evitará la contaminación ambiental.
La bioseguridad es tarea de todos, ya que al cumplir y hacer cumplir las medidas de bioseguridad, estaríamos protegiéndonos y también protegemos a los demás.

II.- OBJETIVOS:

* Establecer las medidasde Bioseguridad que permitan un adecuado control y uso racional de las medidas de protección, individual y colectivas, con el fin de disminuir el riesgo de infección por exposición del personal de salud, del paciente y de la comunidad en general.

* Un ambiente de trabajo ordenado y que conduzca simultáneamente a mejorar la seguridad, evitar la discriminación, asignar las responsabilidadesy deberes, y establecer las políticas institucionales que marquen el cumplimiento de estas en la práctica clínica.

* Mejorar la calidad de Bioseguridad de nuestro personal de salud, los servicios del primero, segundo y tercer nivel de salud.

III.- DEFINICIÓN:

* Se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laboralesprocedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

IV.- PRINCIPIOS BÁSICOS:

a) Universalidad:

Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos losservicios, independientemente de conocer o no su serología.

Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones, procesos y herramientas a seguir en la publicidad y el mercadeo en colombia.
  • PROCESO A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • segu
  • SEGU
  • Bisegurida mundial
  • segu
  • La segua
  • segu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS