Procesos y politicas de la administración de recursos humanos

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UTH Campus el progreso yoro

Introducción

El tema general del presente estudio son los procesos y políticas de la Administración de Recursos Humanos, por lo que se darán a conocer algunos aspectos de interés de los procesos de recursos humanos los cuales son de suma importancia porque son los encargados de dotar a la organización del personal indicado en los puestos convenientes cuandose necesiten. También la investigación se basa en las políticas de recursos humanos las cuales Son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados, enunciando unos breves ejemplos de políticas en una empresa y un análisis del tema en empresas tanto del ámbito nacional como internacional.

Objetivos

1. Explicar ydefinir claramente cada uno de los procesos de la administración de recursos humanos, los cuales son necesarios para dotar a la organización del personal idóneo para cada puesto.

2.Definir que son las políticas de administración de recursos humanos y conocer sus ventajas y desventajas

3.Conocer algunos ejemplos de políticas empresariales y que aspectos se deben involucrar

4.Dar a conocerun análisis del tema en una empresa tanto nacional como internacional en la cual podremos apreciar los diferentes procesos y políticas de recursos humanos.

Procesos y Políticas de la Administración de Recursos Humanos
Administración de recursos humanos es la función administrativa mediante la cual los gerentes reclutan, capacitan y desarrollan al personal de una organización, así comodescubrir su potencial oculto, estimularlo, ofrecerle paquetes de compensación, que se hagan extensivos al bienestar de la familia y, sobretodo mantener una relación agradable que propicie el buen rendimiento y la disciplina.

Proceso de la Administración de Recursos Humanos
El proceso de la ARH es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, enlos puestos convenientes, cuando éstos se necesitan.

1.La Planificación de los Recursos Humanos
Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada se cuente con el personal que se necesita. Con la planificación se puede saber cuánto personal se requiere, que tengan la calificación necesaria y asignarles los puestos adecuados según sus capacidades y deseos.
La planificación de recursoshumanos es el proceso mediante el cual la gerencia se asegura de que tiene el número y tipo correcto de personas, en los lugares exactos, en el momento preciso; y que son capaces de completar las tareas que ayuden a la organización a cumplir sus objetivos generales de manera eficaz y eficiente. En otras palabras, la planificación de recursos humanos traduce los objetivos de la organización entérminos de los trabajadores necesarios para cumplir esos objetivos

La planificación de Recursos Humanos tiene cuatros aspectos básicos:
Hacer planes para las necesidades del futuro, decidiendo cuántas personas y con qué habilidades necesitará la organización

Hacer planes para un equilibrio futuro, comparando la cantidad de empleados necesarios con la cantidad de empleados presentes, queseguramente se quedará en la organización

Hacer planes para reclutar empleados o despedirlos

Hacer planes para formar a los empleados, con objeto de garantizar que la organización tenga un suministro constante de personal experto y capaz.

2.Reclutamiento
Es el conjunto de procedimientos orientados a interesar y atraer a candidatos capaces de ocupar cargos dentro de una organización. Es unsistema de información mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de trabajo y recursos humanos, las oportunidades de empleo que pretende cubrir. El proceso de reclusión será eficiente en la medida en la que atraiga a una cantidad importante de candidatos, ya que mientras mayor sea el número de éstos, más selectiva podrá ser la contratación de manera que se justifiquen los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos y politicas de la administración de recursos humanos
  • El proceso de administración de los recursos humanos en las organizaciones.
  • Politicas De La Administración De Los Recursos Humanos
  • Procesos administración recursos humanos
  • proceso de administracion de recursos humanos
  • Procesos de administración de recursos humanos
  • politicas de area de recursos humanos
  • Politicas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS