Procesos y prácticas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS SOCIALES
Sociales
La evolución demográfica de México en el siglo XX estuvo marcada hasta 1950 por las consecuencias de la Revolución de 1910. Después de ella, el país sufrió una grave recesión demográfica, producto de la mortalidad extraordinaria que provocó la guerra y con ello, la pérdida de población joven en edad de procrear. La población mexicana quedó reducida a 14.3 millonesdespués de la Revolución, pero ya en 1940 había remontado situándose en 20 millones de habitantes.
En el periodo 1940-1970, la tasa bruta de reproducción se mantuvo por encima de los tres hijos por mujer y el ritmo de crecimiento anual fue del 3%, de lo que resultó que la población se multiplicara por 2.5 en 1970, alcanzando los 50 millones de habitantes.
A partir de los años cincuenta seprodujeron transformaciones en los aspectos productivos de todo el país, que estimularon la creación de empleo, reorientaron la economía haciendo crecer la renta per cápita y difundieron nuevos patrones de comportamiento social cuyo símbolo distintivo fue la demanda de suelo para segundas residencias, así como el aumento de la movilidad espacial de la población.
En esa década, el impulso dado a lossectores exportadores y la instalación de las industrias propiciaron una demanda de mano de obra que generó migraciones interiores campo-ciudad en el conjunto de la nación. Por ello, al crecimiento demográfico explosivo tuvo que incorporarse el fenómeno de la recolocación de la población por el proceso migratorio, pues la actividad agrícola dejó de ofrecer empleos a jornal durante la siembra o larecolección y favoreció la emigración de trabajadores a los Estados Unidos.
Al iniciarse la década de los setenta, el sector primario consolidó la transformación iniciada diez años atrás. Así buscó transformar las bases de la producción para hacerla más eficiente; pero sobre todo, dio un paso decisivo hacia la ruptura de las estructuras agrarias que se venían reproduciendo desde 1940 (Morales, 1994).Del modelo tradicional de producción campesina, basado en el autoconsumo y en una producción determinada por el mercado interior, se pasó a una agricultura mecanizada orientada hacia la producción industrial y la exportación. Ello se tradujo en una reducción de la población activa agraria, que pasó de ser el 65% en 1940 a tan sólo el 40% en 1970. Evidentemente, el excedente demográfico del sectorprimario fue el protagonista de la emigración.

PRÁCTICAS SOCIALES
LENGUA
Los pueblos indígenas ocupan un lugar significativo, representativo de la diversidad cultural, han aportado a la humanidad sus valores ancestrales, su espiritualidad, su respeto por la vida y sus conocimientos.
En México los pueblos indígenas son quienes más contribuyen con el patrimonio a la riqueza de la nación y sonlos que más aportan en recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, a pesar de ser los más pobres de los mexicanos.
El náhuatl es la lengua predominante en el estado, agrupando alrededor del 36% de los hablantes de lengua indígena, le siguen el mixteco, tlapaneco y zapoteco.
Los pueblos indígenas tienen mucho de que estar orgullosos, hablen su lengua o no, conservan en gran medidasus costumbres, los conocimientos de sus antepasados, sus rituales, la visión del mundo, de la naturaleza, sus ritos agrícolas y nos enriquecen con su música, sus danzas y artesanías. La protección y promoción de sus derechos y culturas es de importancia fundamental para todo el estado.

RELIGIÓN
Predomina la religión católica con un total de 1, 116,040 habitantes mayores de 5 años que laprofesan, seguida por la protestante o evangélica con 50,860 habitantes, la judaica con 1,788 habitantes, y concentradas en "otras" un total de 119,204 habitantes.

HISTORIA REGIONAL
Del año 200 d.C. a 500 d.C. la cultura olmeca habitó el territorio hoy conocido como estado de Morelos. La gran influencia de esta cultura se dejó sentir en todo Mesoamérica. Tiempo después, a partir del año 650 d.C....
tracking img