Procesos y productos editoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos y productos editoriales

Investigación de campo y documental

Por: Iván Caltenco Sabino

En días pasados asistimos a la redaccion del periodico Noticias “voz e imagen de la cuenca” donde nos recibió amablemente el director editorial de dicha publicacion el Lic. José Antonio Márquez Chávez quien nos habló a cerca del trabajo que se realiza en todo el proceso de producción delperiodico, desde la gestion de la información hasta la entrega en los puntos de venta y a los suscriptores. Del mismo modo pudimos observar las actividades que se realizan en todo el proceso y platicamos con cada uno de los responsables de los distintos departamentos que conforman la editorial y que hacen posible que todas las mañanas tengamos en nuestras manos.

2

3

Iván Caltenco Sabino

Unpoco de historia
El 12 de julio de 1976, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, circula el primer número de NOTICIAS voz e imagen de Oaxaca. Este suceso marca el inicio público de las operaciones de Editorial Taller, Sociedad Anónima de Capital Variable, bajo la Dirección General del Sr. José Martínez Bastida. Mismo que también detenta el cargo de Presidente del Consejo deAdministración por 16 años. El 8 de junio de 1992, la Asamblea General del Consejo vota como nuevo presidente al Lic. Ericel Gómez Nucamendi, quién a su vez designa como gerente general al MVZ Luis Lagunas Aragón. En este período la circulación original del diario aumenta 12 veces, crecimiento que trae aparejado un desarrollo económico de igual magnitud.

LA MISION DEL GRUPO NOTICIAS
Satisfacer conefectividad las necesidades de nuestros lectores informando con pluralidad, oportunidad y veracidad, produciendo y comercializando un diario con la calidad y competitividad que requieren nuestros clientes, obteniendo la rentabilidad comprometida con la empresa.

LA VISION DEL GRUPO NOTICIAS
Ser la empresa editorial de más bajo costo de producción y más rentable en el área de influencia informativa ypublicitaria que le da un mayor valor agregado al cliente.

4

5

Iván Caltenco Sabino

Director Editorial

Lic. José Antonio Márquez Chávez
El Lic. José Antonio Márquez Chávez con 13 años de experiencia en el ramo editorial, ha trabajado en diferentes periódicos del estado de Oaxaca y que funge como director editorial del periódico NOTICIAS en la ciudad de Tuxtepec Oaxaca desde hace 5años, nos comento que dicha publicación es una filial del grupo NOTICIAS de la ciudad de Oaxaca por lo que, a pesar de casi 30 años de existir en la ciudad de Tuxtepec, a la fecha sigue contando con un grupo de trabajo reducido. El ademas se desempeña como jefe de información dentro del mismo periódico y su función en ese puesto es elaborar la agenda de trabajo, establecer y coordinar las estrategiasde información a partir de las cuales las 17 personas a su cargo desarrollaran su trabajo periodístico, recopilando la información que se genera en el transcurso del día y que posteriormente le será entregada para ser revisada y jerarquizada en base a su importancia y actualidad; esto previo a ser enviada a el departamento de Diseño para su respectivo armado de página donde los diseñadoresrealizaran “pruebas finas” o “bocetos refinados”. Una vez realizada la “prueba fina” por parte de los diseñadores, es enviada al editor para corroborar que todo este correcto, en orden y sin errores para así proceder a autorizar la impresión. En este caso particular el Lic. Antonio nos explica que por tratarse de un periódico pequeño solo existen 2 editores los cuales se turnan las revisiones por lo quea ellos mismos es a quienes les compete la revisión y visto bueno de la página antes de autorizar que sea enviada al departamento de preprensa y producción para su reproducción. además de lo ya mencionado dentro de sus funciones también se incluye el “cabecear” las notas o lo que es lo mismo determinar como serán los titulares de las notas para que resulten impactantes y sobre todo atractivos...
tracking img