Procesos y sistemas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA 1- ¿Qué es un Sistema de Trabajo? 2- ¿Hay un Sistema de Trabajo Ideal? 3- ¿Qué es un Manual de Procedimientos? 4- ¿Cuáles son los Procesos y Sistemas de Trabajo en el Dpto. de Alimentos y Bebidas? 5- Relación entre Manuales de Procedimiento y la ISO 9002 6- Relación entre Manual de Procedimiento y la Calidad 7- Auditorias Internas y Externas

“Conjunto de reglas y principios sobreuna materia que enlazados debidamente funcionan hacia un objetivo” “La empresa como sistema se define como un conjunto de elementos, relaciones, conductas, funciones y estados”

Empresa = Sistema Sistema = Conjunto Conjunto = Suma de Subsistemas Subsistema = División y Organización de Tareas
División y Organización de Tareas = SISTEMAS DE TRABAJO

Conjunto de actividades cotidianas yrutinarias (procesos) que realizan los miembros de una organización y cuyo conjunto logra el resultado operativo pretendido. Sistemas de Trabajo NO ES IGUAL A Sistematizar el Trabajo

La empresa no puede dejar a la libre determinación de cada trabajador la decisión de cómo hacer las cosas, debemos definir con un método común para todos, el Sistema de Trabajo de cada uno de los integrantes de laorganización, y conseguir que se conozca y se ponga en práctica.

El correcto análisis (SISTEMATIZAR) de estos sistemas, y su mejora continuada en el tiempo, nos permitirá conseguir dos objetivos fundamentales en cualquier organización empresarial: Mejorar la productividad y a su vez la salud financiera de la organización. (OPTIMIZACION) Satisfacer las necesidades estratégicas de los clientes,haciendo la organización más competitiva.

Solamente la utilización de un método común garantiza la uniformidad productiva y de servicio. (Ej. Cadenas nacionales e internacionales, franquicias, ….)

El procedimiento se convierte en la manifestación técnica del método. Los procedimientos están escritos, siendo pues los documentos operativos, estableciendo los diferentes métodos a seguir segúnel tipo de trabajo a desarrollar.

PROCESOS Conocimiento Análisis + Síntesis Planificación / Organización

METODOS Innovación / Creatividad Orientación al Cliente PROCEDIMIENTOS Comunicación Resistencia a la adversidad Trabajo en Equipo DESARROLLO DEL TRABAJO

PROCESOS = Acción METODOS = Estándar PROCEDIMIENTOS = Estándar Teórico en Acción DESARROLLO DEL TRABAJO = Búsqueda del anterior 1- Todo PROCESO se puede sistematizar. 2- No todo se sistematiza. 3- Solo se sistematiza aquellas tareas que son estratégicas : por servicio (manuales de servicio, check-list apertura…) por costes (escandallos, procedimiento de compras…) por riesgo ( manual de evacuación …) por control (procedimientos de incidencias…) por especialización (manual de uso de maquinarias…) por formación (manual deformación y selección…) por legislación (PRL, Manual de HAPPCC…) 4- Hay algunas tareas comunes para todas las empresas del mismo sector, pero muchas específicas e individuales a cada una de ellas que las diferencian entre si. (ej.: Mcdonals vs Burger King)

CASO FORD: Los experimentos de H.Ford con respecto a la automatización (=sistematización) eran una de sus máximas: “todo siempre puedehacerse de mejor manera de lo que se hace.” Ford y sus expertos en eficiencia examinaban cada aspecto de montaje y probaban nuevos métodos para incrementar la productividad. Y aquí hay otro revelador ejemplo de estrategia desde “fuera hacia dentro”. Ford dice haber encontrado la inspiración para el mayor progreso de todos, la cadena de montaje móvil, en un viaje a Chicago donde vio como preparaban lacarne de vaca. En los corrales de ganado, los carniceros quitaban ciertos cortes cuando pasaba cada res, hasta que no quedaba nada. Y Ford revirtió el proceso. El tiempo era fundamental. El tiempo de montaje para el chasis de un Ford T se redujo de doce horas treinta minutos a sólo cinco horas cincuenta minutos. Y el ritmo se aceleró, ya que los ingenieros de producción de Ford experimentaron...
tracking img