Procesos y sujetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y CONCEPTO DEL HOMBRE. (Reynaldo Suarez Díaz).
“La acción educativa tiene como tarea colaborar en la construcción del hombre y de su sociedad a través de la historia”.
COSMOLOGISMO:
El hombre es el cosmos mismo, la vida humana se une a lo existente, cada cual es el maestro e intérprete de sí mismo, los valores y principios morales no se imponen están implícitos en el hombre, vale elhombre por lo que es.
TRASCENDENTALISMO:
El mundo viene de dios y hacia él se dirige. La vida humana se orienta hacia el más allá, es antesala de la eternidad, el educador dicta normas y el comportamiento idóneo.
IDEALISMO Y RACIONALISMO:
Hacer de la educación un proceso racional, educar a seres racionales, la razón es el poder del hombre. La educción será preponderantemente teórica elprofesor será un ilustrador y el alumno un cerebro para llenar de ideas.
POSITIVISMO:
Es la canonización ideológica del hombre capitalista, fabricante y poseedor de objetos y de la sociedad tecnológica y competitiva. El fin de la educación es ajustar al individuo para que responda a las necesidades de la sociedad.
EXISTENCIALISMO:
La verdad es lo vivido por el hombre, la existencia precede de laesencia. La educación debe convertirse en un proceso iconoclasta, en una lucha con la moral inmoral, la educación existencialista hace énfasis en l libertad como base necesaria de la creatividad humana.

MARXISMO:
Los hombres hacen su propia historia produciendo y reproduciendo socialmente su existencia.
TRANSHUMANISMO:
Considera al humano como centro y sentido de toda la realidad.
OPINION DELA LECTURA:
La lectura nos muestra distintas perspectivas de la acción educativa, pero incluyendo al ser principal que hace que dicha acción se realice: el hombre.
Me parece muy interesante por el énfasis que hace en el hombre, el es capaz d transformar, de idear, de producir, de usar métodos, de utilizar la lógica y la razón para aprender algo, para conocer y lograr sus objetivos.
Y simplementeme permitió llegar a la reflexión de que a través de los años el hombre busco sus medios para educarse, la educación viene del hombre es transformada por él y esta echa precisamente para él.

EDUCACION Y SOCIEDAD. (Reynaldo Suarez Díaz).
“O se educa para la sociedad que existe, o se hace para cambiarla”.
Por sistema social entendemos todo el complejo de interrelaciones humanas, económicas ypolíticas que dan unidad y organización a la convivencia de los hombres.
EL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE DEL SISTEMA SOCIAL.
El sistema educativo del sistema social parece estar totalmente aislados. La escuela se convierte en una isla dentro de la realidad social, en un centro de pensamiento universal y creador.
Sus actividades se reducen a lo académico, y su fin, a laformación de profesionales competentes en las diversas ramas del saber. Se pretende hipócritamente apolitizar la escuela y hacer de sus profesores y estudiantes, cerebros ilustrados, pero al mismo tiempo amorfos sin compromiso con la sociedad en la que viven, aislados de la realidad de la vida.
EL SISTEMA SOCIAL ES UN PRODUCTO DEL SISTEMA EDUCATIVO:
En nuestro medio el aparato educativo se transforma amenudo en bastión y botín de politiqueros para su acción proselitista. Los programas académicos se amoldaran a los valores del orden preestablecido, buscando satisfacer sus necesidades y coadyuvar a sus estrategias, el educador es el servidor de un sistema, educar se reduce a adoctrinar, a adiestrar, a transmitir ciertos valores y conocimientos sin posibilidad de crítica. Es una domesticación parala domesticación.
EL SISTEMA EDUCATIVO EST DETERMINADO POR EL SISTEMA SOCIAL:
Esta tercera opinión está basada en Marx, esta rígida concepción puede conducir a dos posiciones extremas: a un fatalismo sobre la posibilidad de cambiar al mundo desde la escuela o a un revolucionario a ultranza, que acabe con la escuela o la convierta en barricada contra el orden social.
Todo educador es un...
tracking img