Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero hay, además otras consecuencias Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos puedenperjudicar al comercio y al turismo y provocar pérdidas de ingresos, desempleo y conflictos. El comercio internacional de productos alimenticios y los viajes al extranjero van en aumento, proporcionando importantes beneficios sociales y económicos. Pero ello facilita también la propagación de enfermedades en el mundo. Los hábitos de consumo de alimentos también han sufrido cambios importantes en muchospaíses durante los dos últimos decenios y, en consecuencia, se han perfeccionado nuevas técnicas de producción, preparación y distribución de alimentos. Por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la higiene, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que derivan de las enfermedades y los daños provocados por los alimentos y por el deterioro de los mismos, para la salud y laeconomía.

Evolución "HACCP", Recuento Histórico
El concepto y esquema "HACCP" se origina en Estados Unidos de Norte América. Secuencia de la historia moderna y cronológica del desarrollo y relaciones: 1958 - Se funda la Administración Aerospacial Estadounidense (llámese por sus iniciales NASA). 1959 - Se establecen los conceptos y principios "HACCP" para asegurar al 100% la seguridad de los productosedibles en los viajes espaciales. 1971 - El esquema "HACCP" se documentó y publicó para el mercado Estadounidense. 1985 - La Academia Nacional de la Ciencias apoya y endosa la implantación de "HACCP". Globalmente el sistema se adapta bajo organismos mundiales Organización de Agricultura y Alimentos mas La Organización Mundial de la Salud bajo el nombre "CODEX Alimentarus".

Evolución "HACCP",Recuento Histórico
1993 - Entra en efecto la Regulación Europea 93/43 EG (14 de julio de 1993) adaptando los principios y esquema "HACCP" para la producción y elaboración de alimentos. 1998 - Entra de forma requerida en Alemania a la industria de alimentos el 8 de agosto de 1998 como Reglamento Alemán (Hygiene Verordnung). 2004; actualización de regulación europea 852, 853, 854. 2005, publicaciónoficial ISO 22000 por el Comité Técnico 34 2007, publicación de ISO/TS 22003 Otros esquemas para certificar incluyen HACCP MS e ISO 9001 HACCP (ISO 15161) bajo el Organismos Internacionales.

Denominación del sistema.
Otros: HACCP APPCC ARCPC ARPCC Hazard H Control Analysis Critical C Point P

Análisis de P Peligros y P Puntos de C ControlC Crítico A

A Análisis deR Riesgos y C ControldeP Puntos C Críticos A Análisis deR Riesgos yP Puntos de C ControlC Críticos

En qué consiste el HACCP.

El HACCP consiste en una aproximación sistemática para la prevención de los riesgos (microbiológicos, biológicos, químicos y físicos) asociados al consumo de los alimentos.
Parte de una etapa de identificación de los riesgos o peligros de cada producto alimenticio, y hace hincapié en lasmedidas preventivas (control de puntos críticos).



Beneficios del sistema.
7. Proporciona una evidencia documentada del control 4. los procesos en lo que se refierede la seguridad. de Traslada el esfuerzo del control a calidad retrospectivo al aseguramiento 1. Aplicable a la para demostrar totalidad de 8. Constituye ayuda la calidad. la preventivo de cadena alimentaria. el cumplimiento delas 5. Constituye un enfoque global especificaciones, códigos deen la 2. Incrementa la confianza en los y/o legislación. seguridad. prácticas aspectos deproductos. seguridad de los 9. 6. Facilita las oportunidades Proporciona los costes que 3. Reduce medios para comerciales dentro control de prevenir errores, en el y fuera de ocasionan las enfermedades la Unión Europea. la seguridad o...
tracking img