Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO CIVIL
1. CONCEPTO
Son ideas rectorías bases fundamentos legales que constituyen la esencia el espíritu para la tramitación y el desarrollo de un procedimiento, los principios rectores del proceso civil son aquellos encaminados a coadyuvar la realización con todas las garantías en un proceso para las partes.
2. CLASES DE PRINCIPIOS
A) Principio dispositivo.-constituye la libertad de acción jurídica es decir que las partes el demandante y el demandado son las que tienen interés y derecho legítimo para accionar y repeler un proceso estas partes tienen libertad de acción de iniciar o continuar o no el proceso, de desistir de demandar de retirar de transar, Solo las partes pueden continuar la demanda.
B) Principio de dirección.- art. 87 CPC. Quien dirigeel proceso es el juez quien es la autoridad jurisdiccional quien representa al estado, en este priol social que tncipio los jueces pueden amonestar pueden llamar la atención o adoptar las medidas necesarias, e juez es a quien se plantea la demanda este es quien acepta o rechaza intima, es el que encamina todo el proceso hasta la sentencia.
C) Principio de igualdad. - el juez como director delproceso debe asegurar garantizar y precautelar la participación igualitaria de oportunidades de las partes, las partes tienen igualdad de oportunidades de formular y plantear todos los recursos necesarios para el desarrollo de este proceso, el juez es quién garantiza una participación efectiva y equitativa de las partes.
D) principio de gratuidad.- el estado a través de la normas de la reglas yde este principio nos garantía nos asegura que el servicio de administración de justicia que el valor llamado justicia el acceso a la justicia como un derecho es gratuito no existe ninguna carga pecuniaria no existe ninguna retribución para acceder al servicio de la justicia.
E) principio de contradicción.- existe pugna de intereses, existe derechos contrapuestos existe intereses protegidos porambas partes, existe un demandante un demandado, sujeto activo sujeto pasivo, etc.
F) Principio de la publicidad.- todas las actuaciones procesales dentro un proceso son públicos, la publicidad implica el control social de las personas de la sociedad. Respecto a la actuación de las partes y del juez en el proceso.
G) principio de saneamiento.- la autoridad puede sanear, corregir el proceso,puede anular obrados hasta el vicio más antiguo en el proceso como cuando existe una vulneración en los derechos, cuando existen defectos formales y de fondo que afecten el debido proceso, cuando exista una desigualdad entre las partes.
H) Principio de celeridad.- las acciones procesales deben realizarse todas las actuaciones en cumplimiento de la ley. La celeridad es la agilidad de las actuaciónprocesales, deben ser rápidos, objetivos concisos, concretos y justos. Todos los procesos +se desarrollen dentro del los plazos que se determina.
I) Principio de preclusión.- todos los procesos se desarrollan etapa por etapa, no se puede retrotraer pruebas ni plazos precluyen todas estas no se puede retrotraer actos procesales.
J) Principio de inmediación.- conocimiento oportuno palpableverídico que la autoridad tiene con las partes con las pruebas con los peritos este le permite al juez valorar las pruebas, puede observar la actitud de las partes, así también el auxilio oportuno de los auxiliares. Conocimiento directo verdadera del juez con ls partes con los auxiliares para dar satisfacción o no a una de las partes.
K) principio de congruencia.- el juez simplemente se debe limitar apronunciar a lo pedido, invocado por las partes.
3. PROCESO
Es una secuencia recorrido de etapas ciclos procesales en el que se da repuesta con los derecho invocados el objetivo de este es la calidad de proteger amparar y restituir derechos invocados por las partes y que se traduce con la sentencia
4. PARTES PROCESALES
- esenciales.- juez demandante y demandante
- auxiliares.- Son...
tracking img