Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Definir los siguientes términos:

* Muestra: Una muestra es una parte o una porción de un producto que permite conocer la calidad del mismo.

* Montaje metalografico: estudia mediante el microscopio, las características de la estructura de un metal o aleación, pudiéndose determinar el tamaño del grano y el tamaño, forma y distribuci6n de las diversas fases e inclusiones,características todas íntimamente relacionadas con las propiedades mecánicas de los metales. El éxito del análisis microscópico depende en gran parte del cuidado que se haya tomado en la preparación de la muestra.

* Desbaste: Producto intermedio que se obtiene durante el laminado de acero.

* Pulido: Los granos y otras características de los metales no pueden verse al menos que la muestra sedesbaste y se pula para eliminar las ralladuras. Se utilizan diferentes métodos de pulido tales como el electrolítico, el rotatorio o el de vibración.

El procedimiento más común consiste en desbastar primero la superficie de la muestra en una lijadora de la banda y luego a mano con papel abrasivo de varios grados, desde el número de partícula de 240 hasta de 600.
- Pulido intermedio: La muestrase pule sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente.
- Pulido fino: El tiempo utilizado y el éxito del pulido fino dependen en mucho del cuidado puesto durante los pasos de pulido previo. La última aproximación a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño especial cargado con partículasabrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamaño. Existe gran posibilidad de abrasivos para efectuar el último pulido. En tanto que muchos harán un trabajo satisfactorio parece haber preferencia por la forma gama del óxido de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre, y óxido de serio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. Otros abrasivos para pulido final que seemplean a menudo son la pasta de diamante, óxido de cromo y óxido de magnesio. La selección de un paño para pulir depende del material que vaya a pulirse y el propósito del estudio metalográfico. Se pueden encontrar paños de lanilla o pelillo variable, desde aquellos que no tienen pelillo (como la seda) hasta aquellos de pelillo intermedio (como paño de ancho, paño de billar y lonilla) además deaquellos de pelillo profundo (como el terciopelo). También se pueden encontrar paños sintéticos para pulir con fines de pulido general, de los cuales el gamal y el micro paño son los que se utilizan más ampliamente. Una muestra pulida en forma de cuadro mostrará únicamente las inclusiones no metálicas; además, estará libre de ralladuras.

* Ataque: El propósito del ataque químico es hacer visibleslas características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. Los reactivos que se sutilizan consisten en ácidos orgánicos o inorgánicos y el álcali disuelto en alcohol, agua u otros solventes. En la tabla quese muestra a continuación se observan los reactivos más comunes.

* Microscopio metalografico:   Este tipo de microscopio es de uso común para el control de calidad y producción en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecánicos y electrónicos,  permite  además efectuar el control de superficie y el análisis óptico de los metales. De acuerdoal propósito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento máximo permitido, enfoque, etc. Este tipo de microscopio difiere de los biológicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalográficas son opacas a la luz. Su funcionamiento está basado en la reflexión de un haz de luz horizontal que proviene de la...
tracking img