Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN Y CONTRATACIÓN

Las programaciones de los itinerarios de los viajes combinados y su contratación son dos procesos muy vinculados entre sí, ya que uno puede condicionar al otro.
En este proceso los conocimientos técnicos de los destinos y sus características deben ser muy profundos para evitar programar recorridos en días u horas donde no puedan realizarse (cierresde museos, festividades locales, manifestaciones culturales, etc.)
Una selección acertada de proveedores y una adecuada negociación con los mismos contribuirá en gran medida al éxito o fracaso del producto final. Recordemos que para poder vender hay que saber comprar.
1.- CONTRATACIONES ENTRE HOTELES Y TOUR OPERADORES
Los cupos (Contingentes o “allotments”) y períodos de “release”
Lacontratación de hoteles se hará generalmente en habitaciones dobles.
La contratación de hoteles se hará generalmente en habitaciones dobles y un pequeño porcentaje, en torno al 10/15% en habitaciones individuales.
Muchos establecimientos hoteleros no disponen de habitaciones de diferentes tamaños, por lo que se añaden camas supletorias con un menor nivel de comodidad para la tercera persona,
Tambiénpuede suceder que las habitaciones individuales no reúnan las mismas comodidades que las dobles, principalmente en los hoteles de antigua construcción, por lo que es necesario que el cliente sea advertido de esta circunstancia, ya que a pesar de pagar un suplemento por habitación individual, que le garantiza la privacidad, puede no recibir no el mismo nivel de comodidades.
Los cupos contratadosson mantenidos por los hoteles por un periodo de tiempo determinado antes de la fecha de los servicios.
El hotelero querrá disponer del mayor margen del tiempo posible para vender las habitaciones que le hayan podido ser devueltas por el TO, tras el “Dead line”. Su objetivo será, por tanto contratar con periodos de “release” lo más amplio posible, generalmente superiores a un mes antes de lallegada de los clientes.
El “OVERBOOKING”
Es con el fin de optimizar al máximo sus ocupaciones, tanto el hotelero como el TO podrán manejar la estrategia del “overbooking”, contratar más espacios de los verdaderamente disponibles.
Esta estrategia tiene ciertos peligros, por lo que requiere un profundo conocimiento por parte del hotelero sobre el grado de realización de los cupos contratados, conel fin de que el”overbooking” este controlado y el número de habitaciones devueltas por los TTOO coincida con las contratadas en exceso.
EL “FREEBOOKING” o”FREESALE”
Este es un sistema que suprime la utilización de cupos y los sustituye por lo que se denomina “venta libre” o “abierta” concedida por el hotelero al Tour Operador, de forma que este puede confirmar todas las plazas que le seansolicitadas, sabiendo que tiene plena disponibilidad de ellas, Este sistema tiene una información permanente por parte de TO al hotelero para que este conozca puntualmente la evolución de las ventas realzadas, lo que le permitirá seguir manteniendo la disponibilidad abierta o bien cerrarla cuando sea necesario. Se establece una relación basada en un sistema conocido como “Sell & Report” Esdecir, el TO informa al hotelero cada venta realizada.
TIPOS DE SERVICION A CONTRATAR
EP European Plan Solo alojamiento
BB Bed &Breakfast Alojamiento y desayuno
MAP Modified American Plan Media pensión (desayuno y una comida)
AP América Plan Pensión complete (desayuno y dos comidas)

PRECIOS
Las contrataciones se harán en la mayor parte de los casos sobre la base de precios netos,es decir no comisionables, ya que será TO el que establezca el, precio final de ventas al público, sobre la base de sus costos, los márgenes con los que operara y las comisiones que cederá a los intermediarios o distribuidores minoristas.
El precio de venta al público se establece usualmente por persona en habitación doble, por lo que la habitación individual llevara un suplemento en su precio,...
tracking img